No sé si ya se me nota la urgencia o que cosa pero resulta que una de mis muy queridas amiguitas me regaló la imagen de San Antonio. De momento titubié pues ella parecía entregármelo en buena lid, así que le acepté la estampita. Luego leí la plegaria:
Oh! glorioso San Antonio, santo de mujeres
no te estés haciendo pato
y consígueme un marido
aunque te tardes un rato.
Mira que ya no resisto
este loco afán de amar
atiende San Antonio mis ruegos
ya no me quiero quedar.
No te pido un guapo mozo
ni lo quiero con dinero
solo un feo o andrajoso
y hasta un simple ranchero.
Tampoco quiero exigirte
un flamante diputado
sino un humano cualquiera
sea solo, viudo o divorciado
No me importa que esté picado
que sea cojo o hasta ciego
pues si tu así me lo das
yo lo acepto desde luego.
Escúchame Toño mío
óyeme santo glorioso
consígueme un baboso
que se atreva a ser mi esposo.
Mira que si no lo haces
y comnigo eres ingrato
por Dios que te ha de pesar
pues de cabeza te has de quedar.
Pero no...verdad que hoy
si escuchas mis rezos
bueno señor San Antonio
santo de mi devoción
en ti tan solo confío
y échame tu bendición.

Esta fotografía fue tomada en el "Rincón de las solteronas" en el restaurante SAN MIGUELITO. Avenida Carmelinas contraesquina del Centro de Convenciones. Morelia, Michoacán. México. Yo comí deliciosamente y el lugar también cuenta con un museo y una galería. www.sanmiguelito.com.mx
Me interesé mucho por la historia de este santo. Antonio nació en Portugal, es el santo patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca para encontrar los objetos perdidos y para pedir un buen esposo. Según la religión católica, San Antonio te hace literalmente "el milagrito" de atraer a tu lado el amor de tu vida. Supongo que mi amiga, enterada de mis múltiples descalabros amorosos, antes que decirme otra cosa me encargó a San Antonio. Los rituales son un chorro pero uno de ellos es que debes conseguir trece moneditas de distinta denominación pero deben ser regaladas por mujeres casadas, enamoradas o fértiles; rezar la plegaria y por supuesto PONERLO DE CABEZA.
Me pregunté de inmediato cómo fue que las mujeres le dejaron un encargo tan dificilísimo a este "santito" y leyendo su biografía pues resultó que Antonio "en la juventud fue atacado duramente por las pasiones sensuales. Pero no se dejó vencer y con la ayuda de Dios las dominó. El se fortalecía visitando al Stmo. Sacramento. Además desde niño se había consagrado a la Stma. Virgen y a Ella encomendaba su pureza". Ayyyy mi Toñito, pues para dominar mis pasiones sensuales si necesito que me eches la mano o que intervengas allá en los cielos con los "jefes" para que ya no vengan a visitarme de noche los "demonios de la carne".
San Antonio (Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo) fue hijo de nobles portugueses por lo tanto tuvo acceso a una educación privilegiada y a los quince años demostró sus extraordinarios dones intelectuales y espirituales. Una de sus características fundamentales es que era muy enfermizo y nunca habló de sí mismo. De noble cuna, bien pudo haber sido arrogante y pertenecer a la orden de los Dominicos que se caracterizaban por el lujo y los excesos, pero Antonio se entregó de lleno a la Orden de los Franciscanos que hacían duros votos de pobreza, silencio y humildad. "Cuando no se le veía entregado a la oración en la capilla o en la cueva donde vivía, estaba al servicio de los otros frailes, ocupado sobre todo en la limpieza de los platos y cacharros, después del almuerzo comunal".
A pesar de sufrir de hidropesía, ser de corta estatura y con cierta inclinación a la corpulencia, poseía una personalidad extraordinariamente atractiva, y según los historiadores de la Iglesia tenía un aura casi magnética. "A veces, bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies; parecía que de su persona irradiaba la santidad; muchas veces sucedió que algunas mujeres salieron antes del alba o permanecieron toda la noche en la iglesia, para conseguir un lugar cerca del púlpito. Con frecuencia, las iglesias eran insuficiente para contener a los enormes auditorios y, para que nadie dejara de oírle, a menudo predicaba en las plazas públicas y en los mercados".
Cuando predicó por Italia y las disputas entre los principados estaban más candentes que cuando los Capuleto se andaban matando en las calles con los Montesco; Antonio intercedió en las altas cúpulas políticas para darles sus "estáte quieto" a cada príncipe y lograr que las ganancias ilícitas se les restituyera a sus legítimos dueños, otros más renunciaron a sus títulos nobiliarios y a su dinero para entregarlos a los pies de San Antonio -supongo que de ahí viene lo de las trece moneditas que debes poner a los pies de su imagen-. Fue protector de los pobres -hagan de cuenta un Robin Hood al estilo católico-, denunció y combatió la usura y luchó para que las autoridades dejaran libres de la cárcel a los deudores que entregaran todas sus posesiones para pagar a sus acreedores. Miren que curioso, esto se me hizo como un moderno "embargo". No tienes lana para pagar, no te vas al bote pero te quitan todo lo que tengas para saldar tu deuda.
El 13 de junio de 1231, recibió los últimos sacramentos y murió. Al morir tenía tan sólo treinta y cinco años de edad. Uyyy que caray pues si estaba retechavo, pero fue canonizado por Gregorio IX casi un año después de su muerte.
En México, San Antonio es uno de los santos más populares entre las solteronas que cada 13 de junio abarrotan los mercados: "...al recorrer los pasillos del mercado de Sonora, donde se venden todo tipo de amuletos e infusiones que ayudan a encontrar el amor, no estaba disponible en ningún local, se agotó por la temporada". Y hasta aqui le dejo mis "solteronas(es)" canchanchanas(es) porque ya hace hambruna. Los dejo con Campeche Show cantando su éxito "
El santo del amor" en lo que comen y pasan un domingo guapachosón. Ai´la beisbol.