lunes, 31 de marzo de 2008

Guillermo Fernández: mi poeta, mi maestro


Hace algunos años que no platico con mi entrañable maestro y amigo Guillermo Fernández y recien me entero de la noticia de que acaba de traducir la hermosa novela "Ernesto". El maestro Guillermo a pesar de ser medio cascarrabias es un poeta tapatío sin igual que me acercó a la poesía italiana.





Sin sus acertadísimas traducciones de Eros Alesi y de Umberto Saba yo nunca habría leido Mamá Morfina en donde Alesi expresa con profundo dolor su hartazgo ante la vida y las adicciones; tampoco habría podido comprender el verdadero mundo gay a través de "Ernesto" en el cual el autor intenta reproducir su alterego. Lectura obligadísima para todo aquel que se precie de ser defensor de la tolerancia --no apta para homofóbicos--.


Aqui vemos a Eros y algunos amigos jugando,
es probable que tuviera 16 años


Desde aquí le mando un gran abrazo maestro.

Arrivederla signore!!!!!

domingo, 30 de marzo de 2008

Jorge Luis Borges: El laberinto de las letras

Los laberintos siempre me han gustado mucho desde niña, yo creo que desde que vi "Alicia en el país de las maravillas" , y de mis personajes favoritos pues esta el gato Cheshire -Chester- y la oruga claro, pues nunca se aclara qué fuma en su pipa si opio o mariguana pues con preguntas tan inmidantes como las que le hace a Alicia; yo creo que la oruga ya andaba bien pacheca.











En lo particular siempre me ha seducido la idea de los universos paralelos, de la realidad alterna que se desarrolla bajo otras reglas, por ejemplo "Phi, el orden del caos" me resultó fascinante, pero algunos me han comentado que la consideran una película muy compleja. Otra que me encantó fue "The cube" por su marcadísima tendencia a desarrollar el pensamiento matemático de la audiencia. Y siguiendo con mi tendencia retro pues volví a leer a Jorge Luis Borges y fue entonces que descubrí todos sus laberintos.



Les deseo que estas lecturas les muestren todos los caminos en los que se pueden perder en un laberinto pero siempre hay una salida. De hecho siempre he pensado que la vida es un laberinto y que las decisiones que tomes a lo largo de ella pueden construir tu propio laberinto, tan complejo o tan sencillo como tú lo diseñes.









"El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable".










La casa de Asterión




"Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que ho hay una cerradura?"


Para que vean la visión muy particular del maestro Clément sobre el mito del minotauro no se pierdan "El hombre que se convirtió en toro"es una novela grafica extraordinaria de donde tomé la ilustración.

El jardín de los senderos que se bifurcan








"...Por un instante, pensé que Richard Madden había penetrado de algún modo mi desesperado propósito. Muy pronto comprendí que eeso era imposible. El consejo de siempre doblar a la izquierda me recordó que tal era el procedimiento común para descubrir el patio central de ciertos laberintos. Algo entiendo de laberintos: no en vano soy bisnieto de aquel Ts'ui Pên, que fue gobernador de Yunnan y que renunció al poder temporal para escribir una novela que fuera todavía más populosa que el Hung Lu Meng y para edificar un laberinto en el que se perdieran todos los hombres".





El Aleph



"...En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo".





P.D: Maestro Borges: es probable que aún ande perdido en uno de sus laberintos y ahora que es usted ciego difilmente encuentre la salida. Me perderé a su lado en mis noches frías y delirantes, le ofrezco arrancarme los ojos para poder ver su universo.

lunes, 17 de marzo de 2008

El baúl de los recuerdos

No sé porqué de repente me entró la nostalgia y me acordé cuando yo era bien chiquilla:



5 de Junio de 1978. Foto Estrada. Toluca, México

Aquí tenía apenas un año con seis meses y mi jefa ni se acordó de peinarme un poquito.
Aunque siempre fui de rizos extremadamente rebeldes.
Como notarán también era regordeta.
De hecho mis mejillas siempre fueron -y siguen siendo- de un rojo intenso como manzanas,
aunque en la foto pues no se notan.
Dicen que esa es una característica típica de las toluqueñas.



Pa colmo desde ese entonces fui malencarada, chillona y enfermiza. Chequen nomás la diferencia con mi cachorro:





Mi greñas no se parece en nada a su jechu, esos rizos dorados y ojotes verdes no son de este lado

Dirán con razón que soy mamá cuervo pero ¿a poco no mi retoño es mil veces más hermosa que su servidora?


A mí los años y las cremas me han ayudado a no verme tan pior. Pero cuando miro detenidamente a Sofía noto esa brillantez en su mirada y esa inocencia que a mí me caracterizó hace más de veinticinco años y que se perdió el día en que decidí crecer a bola de fregadazos.


¡Quien pudiera volver a la edad en que sólo pensabas en jugar y comer pastel de chocolate!

viernes, 14 de marzo de 2008

NEFERU THE CAT



Tuve la oportunidad de adquirir esta novela gráfica que considero estupenda, a aquellos que les agradan los "monitos" y una historia intreresante pues disfrutarán ampliamente con las aventuras de Neferu y sus compinches luchando contra el malvado plan de Piñón la horrible bestia canina que trata de apoderarse del mundo gatuno. Excelente arte visual y sin duda la historia cuenta con un resto de simbolismos del antiguo Egipto.


Esta entrada se la dedico especialmente y con mucho cariño a Salvador quien escribió un cuento extraordinario intitulado "La leyenda del gato-objeto" -prometo postearlo aquí mismo- manejando magistralmente el misticismo y astucia de estos peludos y hermosos seres. La ilustración es de Peni y la historia es de Carlos Trillo, Ahí les dejo la sinopsis -¿así se llama?- en inglés y la neta me da flojerita la traducción pues me tardo un resto, pa´ los que le sepan al english aunque sea un poquito pss ai´leánle.



“A crisis reigns in the city: Piňon, the evil, slobbering dog has moved in on Neferu the Cat’s territory, hypnotizing his slave and mesmerizing Neferu’s mascot. Only the intervention of the Goddess Bastet and the Great Cat God Tefnut can save the world from certain canine domination. At least that’s how the world looks through the eyes of a cat in Carlos Trillo and Pedro Penizzotto’s tale.
Neferu lives with his mascot, the human Alex, in an apartment building in the city. When Alex becomes romantically involved with a dog owner from across the street, Neferu’s life is thrown into turmoil. Not the soft and fuzzy world of cuddly animals, Neferu’s rough and tumble existence is grounded in the reality of the city: danger lurks everywhere, adventure fills the streets and cats rule the rooftops. Along with his fellow cat friends in the neighborhood, Neferu has to find a way to save the feline way of life.”

Esta es Bastet, la diosa egipcia protectora de los Gatos:




Ai´ la beisbol

domingo, 9 de marzo de 2008

¡Quién fuera ella!

Por aquí ronda un ser alado,
es una hembra lo sé,
su zumbido es distinto

Tiene untados de jalea los labios
duraznos maduran entre sus finos muslos…

Su fustigado cuerpo aún revolotea
esparce por todo el lugar su olor a tierra mojada

Es necia, torpe y un poco ciega
la han encerrado varias veces en minúsculos frascos de cristal

Como todo ser alado siente una tremenda inclinación
a la brillantez del intelecto y el sonido de la palabra

Logra huir, pero el costo es grande: cuarteaduras en las alas.
A pesar de ello, aún mantienen su tornasolado brillo

Ha decidido dejarse atrapar definitivamente un día de estos
parece que se encuentra algo cansada…
a cambio ofrece un tintineo permanente
-se podría ahorrar usted un dineral en el pago de energía eléctrica-

Es callada, come poco, duerme mucho, tiene un oído atento,
tacto de terciopelo y un cuerpo amoroso.

¡Quién pudiera tenerla en casa!

domingo, 2 de marzo de 2008

Coulrofobia: el extraño miedo a los PAYASOS

Tratando de desenmarañar este mi extraño miedo, el texto de esta entrada sufrió un cambio. Recuerdo mucho una ilustración de una enciclopedia en donde se podía apreciar a Polichinela y a Arlequín peleando en un teatro guiñol, las figuras eran macabras, horrosas mejor dicho...Luego recuerdo una película que vi cuando tenía seis años: "La tía Alejandra"


Dirigida por: Arturo Ripstein


Protagonizada por: Isabela Corona










Estreno: 29 de Febrero de 1980 Duración: 98'.


El Argumento es de Delfina Careaga y Sabina Berman



Y ahí estaba yo entre mis hermanos aferrada al brazo de mi hermano mayor en la cual se puede apreciar de nuevo a estos personajes tomando vida como marionetas asesinas. Si vieron esta película yo creo que entenderan mi pánico, además es ganadora de un Ariel, aunque un premio no significa siempre calidad, en este caso creo que sí.


Además agrego datos históricos de la comedia del arte italiana. Sólo doy un copy paste de wikipedia:



"Polichinela es un personaje de las farsas y pantomimas italianas, de carácter burlesco. Recibe el nombre de su creador, Paolo Cinelli, famoso comediante originario del Nápoles del siglo XVI.
Para situarnos un poco en contexto, durante los siglos XVI y XVII se hizo popular en italia un estilo teatral en el que los personajes eran siempre los mismos, y los argumentos variaban según la improvisación de los personajes de acuerdo con su carácter. Se celebraban teatrillos en las calles y las plazas a las que acudía gran parte del pueblo. Así, con el paso del tiempo, los personajes adquirieron personalidad propia, y se fueron diferenciando según sus vestimentas.
Así Arlequín llevaba un vestido de parches en forma de rombos y un antifaz o tricornio en la cabeza. Su papel era el de un sirviente siempre pobre, pero ambicioso, y en general se metía en líos acabando apaleado. Enamorado de la hija de su amo, Colombina, famosa por su belleza, se enfrentaba siempre al padre de ésta al intentar verse con la bella Colombina. Odiaba a Brighella (que iba siempre vestido de blanco y de verde) por ser muy corpulento y fuerte, virtudes de las que Arlequín carecía.
Además, el Doctor llevaba un atuendo negro y una máscara de mejillas rojas. Era un borracho y se las daba siempre de hombre culto hablando sobre temas que desconocía, e igual era médico que abogado según la conversación.
Por otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.
El personaje de Polichinela nace, como hemos dicho, en Nápoles, donde alcanza un gran éxito y popularidad llegando a alcanzar su fama a Francia, donde es bien acogido hasta que aparece en escena el personaje Guignol, que será la causa de su declive. Así, en España se le conoció como Don Cristóbal Polichinela.




Este payaso es Pogo, pintado en la cárcel por el propio Gacy

Ahora les dejo con la entrada original:


"Acabo de enterarme que el pánico por el que atraviezo cada vez que miro a un payaso cerca de mí, tiene nombre: COULROFOBIA.

Curiosamente me entero también que no soy la única en el planeta que experimenta ese vacío en el estómago, angustia, horror, desconcierto y el sudor frío en las manos, cuando esta un payaso cerca, aunque es mucho más frecuente entre mujeres también hay hombres que lo experimentan.

Un psicólogo ahonda en la explicación y menciona que no es tan irracional pues desde pequeños tememos ante lo desconocido, la exageración de los gestos o las risas hilarantes o estruendosas. Aunque de pequeña me fascinaba el circo y que recuerde no tengo experiencias traumáticas con los payasos, trato de ubicar el momento exacto de mi vida cuando comenzaron a darme miedo y fue como a los 13 que leí una nota en el periódico local donde se explicaba que una banda de payasos se habian dedicado a violar a niñas que salian de la secundaria y que las víctimas no habían podido describir a los violadores pues estaban pintados de payasos. HORROR! fue entonces que entre en pánico pues pensé en que si algun payaso me hacía daño jamás podría describir al victimario.

A pesar de que han pasado los años y a mi hija le encanta ir a saludar a Ronald y comprar su cajita feliz, yo sinceramente tengo que realizar un esfuerzo mayúsculo para no salir corriendo del establecimiento y permitir que se acerque el mentado payaso de peluca anaranjada, pero jamás le quito la mirada de encima y no me gusta que toque a mi hija ni para estrecharle la mano! Espero esto vaya cediendo con el tiempo y tratando de controlar el miedo, me ha funcionado la frase: No va a pasar nada, hay mucha gente, no estás sola...Pero les aseguro que si me encuentro en la calle a un payaso y la tarde ha caído ya, prefiero cruzar la acera.


Casos para morirse de miedo:






POGO EL PAYASO ASESINO http://www.clarin.com/diario/2004/03/04/g-04640.htm

La rejilla del baño delató el secreto. El olor era nauseabundo. Los policías revisaron el lugar y hallaron tres cuerpos en estado de descomposición. Inmediatamente, John Wayne Gacy, más conocido como "Pogo, el payaso asesino", fue arrestado. Pero lo peor estaba en el sótano: enterrados, la Policía encontró veinticuatro cuerpos más. Después hallaron otras seis víctimas cerca del río Des Plaines, en Chicago. Los cadáveres tenían una soga al cuello o su ropa interior metida en la garganta. A finales de 1978, la madre de uno de los desaparecidos denunció que horas antes su hijo la había llamado por teléfono para decirle que John Gacy le había ofrecido trabajo. Gacy era contratista de la construcción y viajaba por los Estados Unidos arreglando edificios. Entre sus vecinos era muy popular porque se vestía de payaso para alegrar a los chicos en los hospitales y fiestas patrias. Le decían "El payaso Pogo". Incluso llegó a actuar para la entonces primera dama de los Estados Unidos, Rosalyn Carter. El "payaso" buscaba a sus víctimas en las zonas de bares homosexuales. Las invitaba a su casa y una vez allí les ofrecía alcohol y drogas. Cuando estaban inconscientes las ataba y violaba.

El juicio que le hicieron duró seis semanas; le dieron 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte. A pesar de eso, Gacy nunca se arrepintió de los asesinatos que cometió entre 1972 y 1978. En su defensa argumentó que sus víctimas no merecían respeto porque eran "despreciables homosexuales o inútiles vagabundos". Se reconocía como un exitoso hombre de negocios que "prefería tener una relación sexual ocasional para no perder tiempo en algo serio con una mujer". Nació en Chicago en 1942. Fue gerente de un restorán hasta que en 1968 lo arrestaron por violar a un empleado. Su víctima lo denunció y como venganza contrató a otro muchacho al que asesinó. Fue a la cárcel. En 1971, quedó en libertad y su mujer le pidió el divorcio. Gacy se fue a Illinois y volvió a casarse. Pero su nuevo matrimonio también terminó en fracaso.Durante su condena se dedicó a la pintura naïf. Consiguió reconocimiento y sus obras (eran todas de temática circense) llegaron a cotizarse en 300.000 dólares.

El "payaso asesino", fue uno de los criminales más famosos de los Estados Unidos. En 1994 lo ejecutaron por los asesinatos probados de 33 hombres, un número que ningún otro asesino serial igualó. Pero los investigadores aún creen que la lista de víctimas puede ser mayor.


PARA LA BIBLIOTECA:

"IT" de Stephen King.
"Eso" despierta cada veintisiete años para comer porque sólo cada veintisiete años tiene hambre. Hambre de niños. Son muchos los niños que desaparecen cuando 'Eso' despierta, y en Derry aparecen algunos cadáveres mutilados. Siete niños acomplejados crean una pandilla marginal y deciden acabar con sus propios medios con 'Eso', pero 'Eso' es muy listo, se presenta a cada niño con la imagen que más terror le da a cada uno de ellos.

Muy novela y todo pero yo cuando lo leía moría de pavor! no se diga cuando vi la película...aún ahora me aterroriza...


UN REGALOTE VISUAL DE BACHAN A ESTE BLOG:


sábado, 1 de marzo de 2008

Día laboral 760401

Y uno termina secándose...chupado por esos malditos insectos.
En la oficina todos son insectos, bebedores compulsivos de sueños;
adictos a la cafeína
voyeurs de muslos secretariales
Culos hartos de horas pegados a una silla
aburridos e incandecentes

El murmullo aturde...schhhh, schhhh, schhhh
sonido de PCs obsoletas y teclados que carcomieron dedos juveniles
Los muros transpiran manchas marrones
describen otros abismos
mundos paralelos
PALABRAS