domingo, 24 de agosto de 2008

Préndele una vela al santo del amoooor...




No sé si ya se me nota la urgencia o que cosa pero resulta que una de mis muy queridas amiguitas me regaló la imagen de San Antonio. De momento titubié pues ella parecía entregármelo en buena lid, así que le acepté la estampita. Luego leí la plegaria:


Oh! glorioso San Antonio, santo de mujeres

no te estés haciendo pato

y consígueme un marido

aunque te tardes un rato.


Mira que ya no resisto

este loco afán de amar

atiende San Antonio mis ruegos

ya no me quiero quedar.


No te pido un guapo mozo

ni lo quiero con dinero

solo un feo o andrajoso

y hasta un simple ranchero.


Tampoco quiero exigirte

un flamante diputado

sino un humano cualquiera

sea solo, viudo o divorciado



No me importa que esté picado

que sea cojo o hasta ciego

pues si tu así me lo das

yo lo acepto desde luego.


Escúchame Toño mío

óyeme santo glorioso

consígueme un baboso

que se atreva a ser mi esposo.


Mira que si no lo haces

y comnigo eres ingrato

por Dios que te ha de pesar

pues de cabeza te has de quedar.


Pero no...verdad que hoy

si escuchas mis rezos

bueno señor San Antonio

santo de mi devoción

en ti tan solo confío

y échame tu bendición.


Esta fotografía fue tomada en el "Rincón de las solteronas" en el restaurante SAN MIGUELITO. Avenida Carmelinas contraesquina del Centro de Convenciones. Morelia, Michoacán. México. Yo comí deliciosamente y el lugar también cuenta con un museo y una galería. www.sanmiguelito.com.mx

Me interesé mucho por la historia de este santo. Antonio nació en Portugal, es el santo patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca para encontrar los objetos perdidos y para pedir un buen esposo. Según la religión católica, San Antonio te hace literalmente "el milagrito" de atraer a tu lado el amor de tu vida. Supongo que mi amiga, enterada de mis múltiples descalabros amorosos, antes que decirme otra cosa me encargó a San Antonio. Los rituales son un chorro pero uno de ellos es que debes conseguir trece moneditas de distinta denominación pero deben ser regaladas por mujeres casadas, enamoradas o fértiles; rezar la plegaria y por supuesto PONERLO DE CABEZA.





Me pregunté de inmediato cómo fue que las mujeres le dejaron un encargo tan dificilísimo a este "santito" y leyendo su biografía pues resultó que Antonio "en la juventud fue atacado duramente por las pasiones sensuales. Pero no se dejó vencer y con la ayuda de Dios las dominó. El se fortalecía visitando al Stmo. Sacramento. Además desde niño se había consagrado a la Stma. Virgen y a Ella encomendaba su pureza". Ayyyy mi Toñito, pues para dominar mis pasiones sensuales si necesito que me eches la mano o que intervengas allá en los cielos con los "jefes" para que ya no vengan a visitarme de noche los "demonios de la carne".




San Antonio (Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo) fue hijo de nobles portugueses por lo tanto tuvo acceso a una educación privilegiada y a los quince años demostró sus extraordinarios dones intelectuales y espirituales. Una de sus características fundamentales es que era muy enfermizo y nunca habló de sí mismo. De noble cuna, bien pudo haber sido arrogante y pertenecer a la orden de los Dominicos que se caracterizaban por el lujo y los excesos, pero Antonio se entregó de lleno a la Orden de los Franciscanos que hacían duros votos de pobreza, silencio y humildad. "Cuando no se le veía entregado a la oración en la capilla o en la cueva donde vivía, estaba al servicio de los otros frailes, ocupado sobre todo en la limpieza de los platos y cacharros, después del almuerzo comunal".



A pesar de sufrir de hidropesía, ser de corta estatura y con cierta inclinación a la corpulencia, poseía una personalidad extraordinariamente atractiva, y según los historiadores de la Iglesia tenía un aura casi magnética. "A veces, bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies; parecía que de su persona irradiaba la santidad; muchas veces sucedió que algunas mujeres salieron antes del alba o permanecieron toda la noche en la iglesia, para conseguir un lugar cerca del púlpito. Con frecuencia, las iglesias eran insuficiente para contener a los enormes auditorios y, para que nadie dejara de oírle, a menudo predicaba en las plazas públicas y en los mercados".



Cuando predicó por Italia y las disputas entre los principados estaban más candentes que cuando los Capuleto se andaban matando en las calles con los Montesco; Antonio intercedió en las altas cúpulas políticas para darles sus "estáte quieto" a cada príncipe y lograr que las ganancias ilícitas se les restituyera a sus legítimos dueños, otros más renunciaron a sus títulos nobiliarios y a su dinero para entregarlos a los pies de San Antonio -supongo que de ahí viene lo de las trece moneditas que debes poner a los pies de su imagen-. Fue protector de los pobres -hagan de cuenta un Robin Hood al estilo católico-, denunció y combatió la usura y luchó para que las autoridades dejaran libres de la cárcel a los deudores que entregaran todas sus posesiones para pagar a sus acreedores. Miren que curioso, esto se me hizo como un moderno "embargo". No tienes lana para pagar, no te vas al bote pero te quitan todo lo que tengas para saldar tu deuda.


El 13 de junio de 1231, recibió los últimos sacramentos y murió. Al morir tenía tan sólo treinta y cinco años de edad. Uyyy que caray pues si estaba retechavo, pero fue canonizado por Gregorio IX casi un año después de su muerte.


En México, San Antonio es uno de los santos más populares entre las solteronas que cada 13 de junio abarrotan los mercados: "...al recorrer los pasillos del mercado de Sonora, donde se venden todo tipo de amuletos e infusiones que ayudan a encontrar el amor, no estaba disponible en ningún local, se agotó por la temporada". Y hasta aqui le dejo mis "solteronas(es)" canchanchanas(es) porque ya hace hambruna. Los dejo con Campeche Show cantando su éxito "El santo del amor" en lo que comen y pasan un domingo guapachosón. Ai´la beisbol.

sábado, 9 de agosto de 2008

Sören Kierkegaard: el seductor de la existencia

Sören Kierkegaard es uno de los filósofos que continúan seduciéndome por completo. Gracias a Nina, se que era danés y que los alemanes tradujeron su obra mucho tiempo después de muerto.
Desde que andaba en la prepa y comenzaba a fumar, intentando pasar la materia de filosofía con Ramón Larraúri, me encaminé por el existencialismo. Sus palabras me resultaban tan vivas, tan profundas y claras que el sentido que tomaría mi vida desde ese entonces se regirían por las frases de este extraordinario ser humano que a mi edad -en ese entonces 17- ya andaba rayando en la "locura" y rompiendo madres a diestra y siniestra. Me sorprende mucho darme cuenta que lo que a continuación les comparto era mi "apunte" y con él logre pasar filosofía con 9.5 de promedio. ¿Donde andarás ahora Larráuri?
"Salir corriendo en busca de la sombra que se escapa entre los muros de la obra de Sören K. no es más que perseguir la sombra de la propia sombra. El reflejo engañoso de un reflejo. Como en una casa de espejos S.K escapa para hacernos caer en la broma de nuestra propia existencia. Cada reflejo de "la casa de los espejos" no es más que nuestra propia conciencia extraviada en busca de la nada. La verdad más profunda y al mismo tiempo más dolorosa es reconocernos como la inmensa NADA.
Reconocer la nada en nosotros mismos nos deja vacíos; y la obra de S.K nos destruye violentamente y al mismo tiempo nos reconstruimos a través de la conciencia de lo infinito. No toleramos vernos convertidos en nada, pues la propia soberbia nos enceguece ante el resplandor de la verdad.
Pero al descubrir nuestra propia sombra y tratar de explicar lo inexplicable, de nombrar lo innombrable, de enfrentar la existencia a la verdad; intentamos llegar a un fin o a un principio pero no somos más que una inmesa serpiente mordiéndose su propia cola, devorándose así misma: ouroboros.
Creemos pensar lo absoluto y no pensamos nada, porque lo absoluto es lo absolutamente diferente. Identificar la diferencia del absoluto es imposible. La verdad de lo absoluto nos reduce al silencio, pues lo absoluto y la verdad habita más allá del lenguaje.
Pensamos en nuestra existencia, pero eso no nos asegura que la existencia misma sea pensable. Pensar con ella no significa tampoco que la existencia sea un instrumento del pensar, significa más bien que el pensar está envuelto en la dirección escencial de la existencia, que solo se deja reconocer por la eterna incertidumbre".
Si les latió todo este choro mareador. Leánse
Temor y Temblor . Sören Kierkegaard. Esta en PDF
-BLANCO REGUEIRA, JOSÉ: Existencia y verdad: alrededor de Kierkegaard. Universidad Autónoma del Estado de México.
...Y no, no andaba pacheca cuando escribí este apunte.

lunes, 4 de agosto de 2008

Mi oración

Un gran hombre hoy por la mañana me entregó el texto que a continuación les muestro. Debo aclarar que sus hombros muchas veces han secado mis lágrimas, que el pañuelo desechable que necesitaba en ese momento él me lo acercaba, que el café por la mañana era más dulce que de costumbre cuando él me lo preparaba y colocaba canela sobre la espuma...EL ES MI AMIGO y YO SU AMIGA. Complicidad que pocas veces se logra. Cuando encuentren la verdadera amistad espero que esten preparados para reconocerla y recibirla a manos llenas.



Padre nuestro que estás en el cielo
tengo una amiga en el lado oscuro
quiero que lance su primera piedra
e intente golpear mi dignidad con ella.

Pero aún así perdona nuestras ofensas
por que sé que ella piensa que liberando sus pecados
tendrá la absolución eterna para sus
disímiles problemas.

Y te quiero pedir, si es que pedir se puede
que germinen de su boca para mí, todas sus equivocaciones,
vulnerables de pudor alguno, hasta que el ligero alivio
del respirar profundo y el sollozo a oscuras
con su cuerpo y con su alma se hagan uno.

Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo y
entonces, en un acto de fe ciega y bizarro desempeño,
todos y cada uno de los pecados míos le expondría
para que escriba con ellos un ensayo,
que su lado indiscreto,
natural y femenino, sin dudar compararía,
apresando de este modo
a la forma de pensar que le confío
No todo esta mal, no todo esta bien, es equilibrio
No todo es feo, no todo es bello, es armonía.

No nos dejes caer en la tentación
pero Padre Nuestro, según veo
para ella luchar contra corriente será en vano
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo,
más no creo que sea un clérigo quien la lleve de la mano.


Que compare pues de nuevo sus pecados y los míos
Esto de pecar no está tan mal, pues todo a mi modo ver, es relativo

Y líbranos de todo mal.
Padre Nuestro que estas en el cielo, tengo una amiga en el lado oscuro
y ahora en este preciso instante, sostengo su mano.

Amén.

FBR