domingo, 2 de marzo de 2008

Coulrofobia: el extraño miedo a los PAYASOS

Tratando de desenmarañar este mi extraño miedo, el texto de esta entrada sufrió un cambio. Recuerdo mucho una ilustración de una enciclopedia en donde se podía apreciar a Polichinela y a Arlequín peleando en un teatro guiñol, las figuras eran macabras, horrosas mejor dicho...Luego recuerdo una película que vi cuando tenía seis años: "La tía Alejandra"


Dirigida por: Arturo Ripstein


Protagonizada por: Isabela Corona










Estreno: 29 de Febrero de 1980 Duración: 98'.


El Argumento es de Delfina Careaga y Sabina Berman



Y ahí estaba yo entre mis hermanos aferrada al brazo de mi hermano mayor en la cual se puede apreciar de nuevo a estos personajes tomando vida como marionetas asesinas. Si vieron esta película yo creo que entenderan mi pánico, además es ganadora de un Ariel, aunque un premio no significa siempre calidad, en este caso creo que sí.


Además agrego datos históricos de la comedia del arte italiana. Sólo doy un copy paste de wikipedia:



"Polichinela es un personaje de las farsas y pantomimas italianas, de carácter burlesco. Recibe el nombre de su creador, Paolo Cinelli, famoso comediante originario del Nápoles del siglo XVI.
Para situarnos un poco en contexto, durante los siglos XVI y XVII se hizo popular en italia un estilo teatral en el que los personajes eran siempre los mismos, y los argumentos variaban según la improvisación de los personajes de acuerdo con su carácter. Se celebraban teatrillos en las calles y las plazas a las que acudía gran parte del pueblo. Así, con el paso del tiempo, los personajes adquirieron personalidad propia, y se fueron diferenciando según sus vestimentas.
Así Arlequín llevaba un vestido de parches en forma de rombos y un antifaz o tricornio en la cabeza. Su papel era el de un sirviente siempre pobre, pero ambicioso, y en general se metía en líos acabando apaleado. Enamorado de la hija de su amo, Colombina, famosa por su belleza, se enfrentaba siempre al padre de ésta al intentar verse con la bella Colombina. Odiaba a Brighella (que iba siempre vestido de blanco y de verde) por ser muy corpulento y fuerte, virtudes de las que Arlequín carecía.
Además, el Doctor llevaba un atuendo negro y una máscara de mejillas rojas. Era un borracho y se las daba siempre de hombre culto hablando sobre temas que desconocía, e igual era médico que abogado según la conversación.
Por otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.
El personaje de Polichinela nace, como hemos dicho, en Nápoles, donde alcanza un gran éxito y popularidad llegando a alcanzar su fama a Francia, donde es bien acogido hasta que aparece en escena el personaje Guignol, que será la causa de su declive. Así, en España se le conoció como Don Cristóbal Polichinela.




Este payaso es Pogo, pintado en la cárcel por el propio Gacy

Ahora les dejo con la entrada original:


"Acabo de enterarme que el pánico por el que atraviezo cada vez que miro a un payaso cerca de mí, tiene nombre: COULROFOBIA.

Curiosamente me entero también que no soy la única en el planeta que experimenta ese vacío en el estómago, angustia, horror, desconcierto y el sudor frío en las manos, cuando esta un payaso cerca, aunque es mucho más frecuente entre mujeres también hay hombres que lo experimentan.

Un psicólogo ahonda en la explicación y menciona que no es tan irracional pues desde pequeños tememos ante lo desconocido, la exageración de los gestos o las risas hilarantes o estruendosas. Aunque de pequeña me fascinaba el circo y que recuerde no tengo experiencias traumáticas con los payasos, trato de ubicar el momento exacto de mi vida cuando comenzaron a darme miedo y fue como a los 13 que leí una nota en el periódico local donde se explicaba que una banda de payasos se habian dedicado a violar a niñas que salian de la secundaria y que las víctimas no habían podido describir a los violadores pues estaban pintados de payasos. HORROR! fue entonces que entre en pánico pues pensé en que si algun payaso me hacía daño jamás podría describir al victimario.

A pesar de que han pasado los años y a mi hija le encanta ir a saludar a Ronald y comprar su cajita feliz, yo sinceramente tengo que realizar un esfuerzo mayúsculo para no salir corriendo del establecimiento y permitir que se acerque el mentado payaso de peluca anaranjada, pero jamás le quito la mirada de encima y no me gusta que toque a mi hija ni para estrecharle la mano! Espero esto vaya cediendo con el tiempo y tratando de controlar el miedo, me ha funcionado la frase: No va a pasar nada, hay mucha gente, no estás sola...Pero les aseguro que si me encuentro en la calle a un payaso y la tarde ha caído ya, prefiero cruzar la acera.


Casos para morirse de miedo:






POGO EL PAYASO ASESINO http://www.clarin.com/diario/2004/03/04/g-04640.htm

La rejilla del baño delató el secreto. El olor era nauseabundo. Los policías revisaron el lugar y hallaron tres cuerpos en estado de descomposición. Inmediatamente, John Wayne Gacy, más conocido como "Pogo, el payaso asesino", fue arrestado. Pero lo peor estaba en el sótano: enterrados, la Policía encontró veinticuatro cuerpos más. Después hallaron otras seis víctimas cerca del río Des Plaines, en Chicago. Los cadáveres tenían una soga al cuello o su ropa interior metida en la garganta. A finales de 1978, la madre de uno de los desaparecidos denunció que horas antes su hijo la había llamado por teléfono para decirle que John Gacy le había ofrecido trabajo. Gacy era contratista de la construcción y viajaba por los Estados Unidos arreglando edificios. Entre sus vecinos era muy popular porque se vestía de payaso para alegrar a los chicos en los hospitales y fiestas patrias. Le decían "El payaso Pogo". Incluso llegó a actuar para la entonces primera dama de los Estados Unidos, Rosalyn Carter. El "payaso" buscaba a sus víctimas en las zonas de bares homosexuales. Las invitaba a su casa y una vez allí les ofrecía alcohol y drogas. Cuando estaban inconscientes las ataba y violaba.

El juicio que le hicieron duró seis semanas; le dieron 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte. A pesar de eso, Gacy nunca se arrepintió de los asesinatos que cometió entre 1972 y 1978. En su defensa argumentó que sus víctimas no merecían respeto porque eran "despreciables homosexuales o inútiles vagabundos". Se reconocía como un exitoso hombre de negocios que "prefería tener una relación sexual ocasional para no perder tiempo en algo serio con una mujer". Nació en Chicago en 1942. Fue gerente de un restorán hasta que en 1968 lo arrestaron por violar a un empleado. Su víctima lo denunció y como venganza contrató a otro muchacho al que asesinó. Fue a la cárcel. En 1971, quedó en libertad y su mujer le pidió el divorcio. Gacy se fue a Illinois y volvió a casarse. Pero su nuevo matrimonio también terminó en fracaso.Durante su condena se dedicó a la pintura naïf. Consiguió reconocimiento y sus obras (eran todas de temática circense) llegaron a cotizarse en 300.000 dólares.

El "payaso asesino", fue uno de los criminales más famosos de los Estados Unidos. En 1994 lo ejecutaron por los asesinatos probados de 33 hombres, un número que ningún otro asesino serial igualó. Pero los investigadores aún creen que la lista de víctimas puede ser mayor.


PARA LA BIBLIOTECA:

"IT" de Stephen King.
"Eso" despierta cada veintisiete años para comer porque sólo cada veintisiete años tiene hambre. Hambre de niños. Son muchos los niños que desaparecen cuando 'Eso' despierta, y en Derry aparecen algunos cadáveres mutilados. Siete niños acomplejados crean una pandilla marginal y deciden acabar con sus propios medios con 'Eso', pero 'Eso' es muy listo, se presenta a cada niño con la imagen que más terror le da a cada uno de ellos.

Muy novela y todo pero yo cuando lo leía moría de pavor! no se diga cuando vi la película...aún ahora me aterroriza...


UN REGALOTE VISUAL DE BACHAN A ESTE BLOG:


8 comentarios:

camila dijo...

Yo tambien odio a los payasos. Me pregunto como algguien quiere dedicarse a asustar...

Vidita dijo...

Camilita gracias por el comentario...me hizo esbozar una sonrisa...sí paradojicamente el payaso en lugar de hacer reír a muuuuuuuuchos(as) termina asustando al respetable público conocedor de estos menesteres...curiosamente me encantó oir y ver a Placido Domingo en el youtube cantando en la ópera PAYASO...la dramática historia de Garrick el payaso triste...

Bar dijo...

Cabe agregar que la figura del Mr. Punch inglés deriva precisamente de Pulcinella quien ademas de su aspecto grotesco tiene un componente escatológico muy fuerte.
A mi por el contrario, lejos de producirme miedo me producen una fascinación morbosa, sobre todo si se trata de payasos sociopáticos ya sea Pogo o Pennywise o incluso el mismísimo Joker.

Un beso

Vidita dijo...

BAr: sabes muchos de los que se dedican a la ilustración tambien les gustan los payasos malsanos, no se por qué...bueno gracias por escribir y no me abandone tanto besos

bachan dijo...

Bueno... Para mí es algo similar a lo de Bar... Es fascinante tratar de reproducir toda esa maraña de emociones en un dibujo. Ya sabes: ¿Cómo le hago para que algo que debiera ser chistoso dé miedo?

Vidita dijo...

Bachan:

Las ilustraciones italianas del siglo XVI manejan la deformidad de las facciones y un cuerpo mal hecho como motivo de burla y risas, de hecho Polichinela era un deforme! y Arlequin (significa rey de los infiernos)...Bueno en los carnavales de Venecia se venden muchas mascaras deformes y tenebrosas!!!!

Yo considero que de aquella epoca para acá la concepción del mundo se ha tansformado cañon sobre todo la visualización del arte y los significados que puede tener una figura grotesca...Órale me acordé de Cuasimodo en Francia, pues allá hasta hacían el carnaval de los feos!!!!

Bueno en fin gracias mil por la visita Bachan... BESOTES...

patricio.betteo dijo...

Comparto. Los payasos me caen mal -aunque la persona dentro del traje me agrade-, me mandan a un mundo sofocante y estridente (¿un circo repleto y sus problemas de ventilación?) y sólo me han parecido interesantes en sus encarnaciones torcidas.

Saludos a todos los payasos.

Vidita dijo...

Ya ve señor Betteo, a los ilustradores les fascinan los payasitos malsanos!!!

jajajajajajajajajajajajaja