sábado, 9 de agosto de 2008

Sören Kierkegaard: el seductor de la existencia

Sören Kierkegaard es uno de los filósofos que continúan seduciéndome por completo. Gracias a Nina, se que era danés y que los alemanes tradujeron su obra mucho tiempo después de muerto.
Desde que andaba en la prepa y comenzaba a fumar, intentando pasar la materia de filosofía con Ramón Larraúri, me encaminé por el existencialismo. Sus palabras me resultaban tan vivas, tan profundas y claras que el sentido que tomaría mi vida desde ese entonces se regirían por las frases de este extraordinario ser humano que a mi edad -en ese entonces 17- ya andaba rayando en la "locura" y rompiendo madres a diestra y siniestra. Me sorprende mucho darme cuenta que lo que a continuación les comparto era mi "apunte" y con él logre pasar filosofía con 9.5 de promedio. ¿Donde andarás ahora Larráuri?
"Salir corriendo en busca de la sombra que se escapa entre los muros de la obra de Sören K. no es más que perseguir la sombra de la propia sombra. El reflejo engañoso de un reflejo. Como en una casa de espejos S.K escapa para hacernos caer en la broma de nuestra propia existencia. Cada reflejo de "la casa de los espejos" no es más que nuestra propia conciencia extraviada en busca de la nada. La verdad más profunda y al mismo tiempo más dolorosa es reconocernos como la inmensa NADA.
Reconocer la nada en nosotros mismos nos deja vacíos; y la obra de S.K nos destruye violentamente y al mismo tiempo nos reconstruimos a través de la conciencia de lo infinito. No toleramos vernos convertidos en nada, pues la propia soberbia nos enceguece ante el resplandor de la verdad.
Pero al descubrir nuestra propia sombra y tratar de explicar lo inexplicable, de nombrar lo innombrable, de enfrentar la existencia a la verdad; intentamos llegar a un fin o a un principio pero no somos más que una inmesa serpiente mordiéndose su propia cola, devorándose así misma: ouroboros.
Creemos pensar lo absoluto y no pensamos nada, porque lo absoluto es lo absolutamente diferente. Identificar la diferencia del absoluto es imposible. La verdad de lo absoluto nos reduce al silencio, pues lo absoluto y la verdad habita más allá del lenguaje.
Pensamos en nuestra existencia, pero eso no nos asegura que la existencia misma sea pensable. Pensar con ella no significa tampoco que la existencia sea un instrumento del pensar, significa más bien que el pensar está envuelto en la dirección escencial de la existencia, que solo se deja reconocer por la eterna incertidumbre".
Si les latió todo este choro mareador. Leánse
Temor y Temblor . Sören Kierkegaard. Esta en PDF
-BLANCO REGUEIRA, JOSÉ: Existencia y verdad: alrededor de Kierkegaard. Universidad Autónoma del Estado de México.
...Y no, no andaba pacheca cuando escribí este apunte.

24 comentarios:

camila dijo...

anda pues!

Mariluz Barrera González dijo...

Es que no hay nada...ni nosotros somos nada... somos todo... nos reducimos a la nada por que es mas fácil... no es lo mas complicado... esas verdades que aparecen en los espejos son todo... pero como son nuestro reflejo y nos reducimos a ser nada no queremos verlas... es mas cómodo...la verdad es la realidad que no es tan subjetiva... el dolor, la injusticia, el sufrimiento, la vida no lo son... son tan reales... y no son nuestros simples reflejos... uno de los espejos no lo es... es una ventana que nos enseña lo que hay fuera y que sentimos es nuestro reflejo por que acaba siendo consecuencia de nuestros actos y pensamientos que son todo no son nada...nosotros lovolvemos nada.

Mi querida vidita... Kierkegaard es genial... su filosofía creo que no ha sido bien entendida... al menos como yo la entiendo...somos todo reducidos a la nada... y para muestra un botón... NUESTRO PAIS; NUESTRA SOCIEDAD, EL MUNDO ENTERO...

Te dejo un fuerte abrazo.

He estado leyendo tus escritos anteriores amiga y me han dejado sin palabras... sin poder comentar... ahora entiendo por que eres tan fuerte y tan profunda... por eso te digo que la realidad no es tan relativa... hay cosas que son verdaderamente claras... no hay medias tintas.

Vidita dijo...

CAmilita, gracias por leer esto :)

Nada que ver con el principito verdad?

JAjajajajajajaja. Bueno gracias por visitar. El link de temor y temblor en PDF te va a gustar harto y yo creo que a tu maridin tambien habla de la religión :)

Becho.

Vidita dijo...

MI MAlú :)

Gracias por venir, he estado haciendo "limpieza en mi casa" en lade adentro pues y creo queeso se reflejaen lo que he estado escribiendo. Descubrir mi verdad o el gran secreto que guardé durante 23 años me ha hecho dejar de sentirme pérdida en el laberinto de mi propia sombra. Anda yo perdida,de plano extraviada entre tanto reflejo, por que eso es lo que los demás venían...pero los que en verdad LEIAN en mi -como es tu caso- mehan descubierto muerta de miedo pero salí a flote.

GRacias por tus dulcícimas palabras
que son una conección con esta nueva mujer que se esta reconstruyendo.

Besos mil Malu

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Me has dejado asombrada! No imaginaba ese lado tuyo tan filosófico. Me encantó el principio:
"Salir corriendo en busca de la sombra que se escapa entre los muros de la obra de Sören K. no es más que perseguir la sombra de la propia sombra."

Saludos admirados de una kierkegaardiana... : )

A dijo...

Nada mas cierto que la eterna incertidumbre...

Besos al vacio
A.

zuurfer dijo...

"La filosofía es un producto humano de cada filósofo, y cada filósofo es un hombre de carne y hueso que se dirige a otros hombres de carne y hueso".

Vidita dijo...

Moni, ya tenemos otra cosa en comun :) a Sören.

Vidita dijo...

A: tienes razòn la incertidumbre es el eterno estado de la conciencia que se sabe que es, pero ignora como ser desde lo intangible :)

Luego le entro con Emile Cioran que tambien me gusta harto
Becho sombrìo

Vidita dijo...

Zuurfer:

Te has tomado el tiempo de escribirme :) Muchìsimas gracias AMIGÜITO...a ver cuando nos vamos a hechar un agüita de tlacote :)

Ya te voy a volver a visitar en METASTASIS. Lo prometo

Beso

Viviana en vivo dijo...

Uf. Yo a los 17 años en lo único que pensaba era en mi novio y en los momentos que podía robarle al yugo de mi madre para escaparme con él...jaja.

Besitos Vidita.

Bar dijo...

No pues esa faceta suya tan densa densa no se la conocía, y pues echése algo de Cioran (ese wey es la neta).

Vidita dijo...

Viv, pues claro que tambien pensaba con mucha hormona a los 17 pero como ya escribi en otro post, tenia cara de cabrona y como que los chavos me tenian cierto miedo y yo a ellos, asì que no tuve novio preparatoriano :)

Vidita dijo...

BAr: Pues tendremos que buscarnos mas tiempo para echar plàtica y tazas de cafè con piquete :P para que se me desentuma la lengua e intercambiemos puntos de vista desde el enfoque del existencialismo.

Cioran para mi tambien es la neta...me late mucho como escribe.
Ahorita con todo el cambio de casa pues mis libros estan encerrados bajo llave para que no se escapen o les salgan alas y se los lleven :) Pero en cuanto ya este en forma mi nueva casita y tenga de nuevo la oportunidad de releerlos les subo un post sobre Emile Cioran y la Tentacion de la Existencia :)

Besos existenciales

Anónimo dijo...

Kierkergaard no era alemán, era danés. Y de hecho, su obra se tradujo al alemán hasta después de su muerte.

El Diablo Des. dijo...

En tu ausencia las paredes se pintaran de tristeza y como ya están pintadas así pues esta también tu ausencia, nada es nada por eso digo que no puedo ser nada. Porque algo soy. Todo lo que es incluye también lo que no es, pero todo lo que no es, no puede incluir todo lo que es. Creo entonces que todo es todo y NADA es parte de todo. Por lo tanto al ser NADA eres parte de todo.

Doncel dijo...

La vida es bella y tu blog, tambien es muy bello. Te he conocido en el blog de Mariluz.
Saludos cordiales desde Barcelona.

Vidita dijo...

Andale pues Nina :=O

Gracias por el dato. LO corrijo como no.

Vidita dijo...

Diablo, bienvenido!
Tus reflexiones son chida gracias!
Visita cuando quieras

Vidita dijo...

Doncel, bienvenido. Saludos a la madre patria :)

Gracias por el piropo al blog :P

JP dijo...

-- hola querida vidita, he andado medio ocupadillo pero nunca te pierdo, aqui reportandome. La neta se te da mas lo filosofico que lo literario, sera porque la densidad es lo tuyo? No me gusta kierkergard ni heidegger ni sartre, me pasa lo mismo que con dostoievski, solo me revuelven el aburrimiento. Pero me encantan los racionales: hegel (especialmente la fenomonologia), marx (los manuscritos del 44), y ese otro monstruo que es ernst bloch (sujeto objeto, inencontrable, por cierto). Pero la cereza del pastel es cioran: "los pesimistas en realidad son unos optimistas porque creen que con eso pueden cambiar algo", escribia en alguno de sus libros y ese el punto donde la nada y la razon pueden coincidir, la cabeza mordiendo la cola de la serpiente, el movimiento de la nada y la razon

-- besos

franco ferreira dijo...

Uf... sí, había que leerte con atención. lo positivo es que soy humanista, así que estas cosas me atraen, ciertamente. Además, mi mamá es profesora de filosofía, así que toda la vida tuve cierta cercanía con pensadores y todo aquello.

Me hiciste pensar. O por lo menos detenerme un rato y creer que lo hacía. lo que ya es un logor, jeje

Cuidate mucho y nos estamos leyendo ;)

Anónimo dijo...

ya te extrañaba vidita! gracias por la visita, pero ¿donde andas que ya casi no escribes? se te extraña mucho!

Mónica Sánchez Escuer dijo...

La misma pregunta que so, muy ontológica: ¿on tás?
¿todo bien? Se te extraña...