jueves, 22 de enero de 2009

Tagore para niños

LAKSMI. Diosa de la buena fortuna y esposa de Vishnú

Este autor hindú me encanta. El poema pertenece al libro "Luna Nueva"

El principio


‘¿De dónde vine yo? ¿Dónde me encontraste?’, pregunta el niño a su madre.

Ella llora y ríe al mismo tiempo, y estrechándolo contra su pecho le responde: Tú estabas escondido en mi corazón, amor mío, tú eras su deseo.

-Estabas en las muñecas de mi infancia; y cuando, cada mañana, yo modelaba con arcilla la imagen de mi dios, en verdad te hacía y deshacía a ti.

-Estabas en el altar junto a la divinidad de nuestro hogar; al adorara, a ti te adoraba.

-Has vivido en todas mis esperanzas, en todos mis amores, en toda mi vida y en la vida de mi madre.

-El Espíritu inmortal que preside nuestro hogar te ha albergado en su seno desde el principio de los tiempos.

-En mi adolescencia, cuando mi corazón abría sus pétalos, tú lo envolvías como un flotante perfume.

-Tu delicada suavidad aterciopelaba mis carnes juveniles, como el reflejo rosado que precede a la aurora.

-Tú, el predilecto del cielo; tú, que tienes por hermana gemela la prima luz del alba has sido traído por la corriente de la vida universal, que al fin te ha depositado sobre mi corazón.

-Mientras contemplo tu rostro, me siento sumergida en una ola de misterio: tú, que a todos perteneces, te has echo mío.

-Te estrecho contra mi corazón, temerosa de que escapes. ¿Qué magia ha entregado el tesoro del mundo a mis frágiles brazos?’


17 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

Precioso. Muy conmovedor.
Saludos

Vidita dijo...

Este cuentito se lo leí a Sofía cuando me preguntó cómo había nacido.

Estoy muy maternal :)

A dijo...

Pero maternal bonito!

Es bello, que buen detalle leerle a tu nena.

Besos infantiles
A.

Vidita dijo...

A: Le leo a Sofìa como costumbre; yo leo siempre antes de dormir, me ayuda a conciliar el sueño porque luego soy medio insomne. ESpero que ella adquiera el habito de leer SIEMPRE, toda su vida. Cuando te sientes triste o solo, descansado o relajado, angustiado o malhumorado no hay mejor receta que sentarte a leer un buen rato y todos tus males desaparecen como por arte de magia. ¿A ti no te pasa igual A?

Mariluz Barrera González dijo...

REALMENTE HERMOSO...

HACE UNOS MOMENTOS SOFI ME REGALO UNA DE SUS GRANDES OBRAS DE ARTE... Y ME DIJO: ESTA SOY YO QUE YA CRECI Y ESTOS SON TODOS MIS HIJITOS...

EN ESE HERMOSO ANHELO ESTARÁN LOS HIJOS DE SOFIA... COMO ELLA ESTUVO EN LOS MIOS... TODO EL TIEMPO...

UN BESO AMIGA... DE MAMY A MAMY

Christian Ordóñez Bueno dijo...

¿Y por qué sólo comentas los escritos de Benjamín?

Saludos

(¿cambiaste el número de tu celular? porque nomás no dices nada cuando te mando un mensaje de texto...)

Enrique dijo...

Muchas gracias por el post Vidita, me trajo gratos recuerdos.
Cuando compré el libro El Cartero del Rey, allí viene anexado Luna Nueva y Piedras Hambrientas y me fascinaron.
Definitivamente es un placer leer a Tagore... lástima que nuestra inculta ex “Primera Dama” Martita Sahagún le cambiara de sexo al escritor al dar un discurso.

Vidita dijo...

MaLù gracias por visitarme, reconozco que yo te he tenido abandonadita :P

Tienes mucha razòn con respecto a ese magico hilo que nos une a nuestras hijas y sus hijos estaran unidos a nosotras y los hijos de sus hijos, hasta el infinito. DAr vida MaLù nos convierte en grandes afortunadas pues nuestra huella quedarà por siempre en un rizo o en una pestaña, en un atòmo o en un poro de las futuras generaciones. Nos ETERNIZAMOS.

Mil besotes a MADRES jajajajaja

Vidita dijo...

Cris, ¿a poco ya se me puso celoso? jajajajajaja prometo seguir comentando los textos de Benji y tambien los tuyos jajajajaja

Mi cel sigue siendo el mesmo solo que ni tiempo de contestarte he tenido, de hecho no nada mas es contigo es una queja generalizada entre los amigos con respecto a mis desapariciones telefònicas jajajaja

Por cierto mejor marcame por las noches al 2 37 96 96. Me cambie de casa, este phone ya es mio. HArto becho.

A ver si nos reunimos para echar un alcohol o un cafè.

Vidita dijo...

Enrique, que bueno que las letras nos remitan a epocas hermosas.

Espero que aunque pasen los años y mi chinita ya sea mayor recuerde con amor a este escritor y se lo lea a sus hijos.

Por lo que respecta a la Martha, ¿que puedes esperar de una ñora tan pose y pa colmo mega naca?
jajajajajajajaja

Tonatiuth Hernández (TYCO HERNÁNDEZ) dijo...

conmovedor, maternal bonito,REALMENTE HERMOSO no podría yo decir nada mas
un abrazo Gaby

Roberto dijo...

Solo quería decirte que llegué a un blog donde "declarabas tu amor" por Los detectives salvajes, de Bolaño, y quería contarte que eso mismo me pasó a mi...leer los detectives me cambió la vida, alguien me susurró el secreto...

un placer encontrar apasionados de Bolaño por la red...

Te seguiré leyendo...

Vidita dijo...

Tyco mil gracias por la visita, espero que el día en que seas padre le leas harto a tus chamamacos para que se parezcan lo mas posible a su padre. Mil besos.

Vidita dijo...

Roberto, coincidimos en gustos literarios. La fiebre por Bolaño creo que en varios casos es por que murió joven, bello y perfecto, en la cumbre de su obra, pero mi pasión particular se desarrolló cuando a los 24 añitos visité varios lugares del DF que se reflejan en el libro y más me sedujo su narrativa. Bueno, creo que me "enamoré" del personaje y aún e3stoy en busca de mi "detective salvaje".

Mil besos y te espero por acá. Bienvenido

Motorbreath dijo...

Muy bueno nucna había leído, supongo que un para padre no sería tan tierno,

saludos,,

Vidita dijo...

MOtorbreath: Claro que podrias ser un padre extraordinariamente tierno...el secreto esta en que QUIERAS SERLO.

Mil besos

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog