lunes, 9 de marzo de 2009

Paul Auster: El país de las últimas cosas




La semana pasada estuve leyendo un post sumamente interesante de Enrique en el blog colectivo de ¿Hedonista yo? en donde reflejaba cómo en las cárceles, se da muchísimo el homosexualismo. En el acto le respondí que creía que cada día conceptualizabamos a nuestra propia ciudad y el espacio en sí, como una gran jaula.

Desde mi muy particular punto de vista, no somos más que animales amaestrados y nuestras tendencias a ser "normales" dejan un cerco en nuestro inconsciente que muy probablemente nos hace actuar como "bisexuales"en situaciones de tremendo estrés. Lo que me recordó al entrañable personaje de Anna Blume en "El país de las últimas cosas", en donde la sexualidad en sí se vuelve una manera de mantenerte alerta y sentirte vivo.

Las cárceles, hospitales psiquiátricos, zoológicos, campos de concentración, ciudades en guerra, no son los únicos sitios donde se vive la homosexualidad, ya sea de forma oculta o a la vista de todos. En los Conventos de Monjas se dice -no me consta- que muchas madres superioras tienen intercambios sexuales con las internas o las internas entre sí.

En el país de las últimas cosas, Anna Blume ejerce su sexualidad como proceso transgresor de la limitación de su libertad física, espiritual e intelectual, pues en un momento de la novela recurre a la masturbación; en otro pudo haber sido víctima de violación; en otro, se entrega con el mayor desenfado a un antiguo compañero de trabajo de su hermano; y por último, tiene una relación lésbica con su protectora: Victoria.

Un texto interesante para hablar de la sexualidad y fantástico para la reflexión más íntima. Profundamente filosófico y nos brinda la oportunidad de ver la resistencia del espíritu humano. Hubo un momento en donde recordé el hermoso libro de "1984", uno de mis favoritos. Recomendabilísima su lectura. Que lo disfruten.

16 comentarios:

Roberto dijo...

Tomo nota del libro. Me encantaron tus reflexiones. Lo único que tengo claro es que nuestra sexualidad no es para nada primaria, es compleja y fascinante...

LLevo tiempo sin ver pelis de Godard, excepto "al final de la escapada". Pero te recomiendo "el lado oscuro del corazón" una peli argentina preciosa. LA ví hace poco y me tocó el alma


Besos que lleguen a tu patria compañera, para que la ternura se imponga a la violencia. Muchos besos, cientos, millones...

A dijo...

Vidita!!!! gran post.

Y ciertamente la sexualidad y la forma en que la expresamos(hcemos/vivimos) tambien puede ser un estandarte, lo que uno decida.

Y en cuanto a lo que dcice Roberto no puedo meno que secundarlo, tienes que ver 'el lado oscuro del corazon'es una pelicula hermosa, ahi habla de la mujer voladoras a quien hago alusion en tu post anterior.

Creo que te gustara; mucha pasion, mucho poema, mucho amor, mucho erotismo.

besos cachondos
A.

Vidita dijo...

Carambas Roberto, mi despitez es tanta que no recordaba que la peli de El Lado oscuro del corazón es de Godard :P claro que la he visto y por supuesto una de mis FAVORITAS.

Vidita dijo...

A, precisamente a raiz de esta pelicula me gusto Oliverio Girondo si no ni sabría de su existencia y claro que me encantaría ser una mujer que sepa volar, es solo que el muy infeliz aquel me mutiló las alas con tanta violencia que creo que estoy demasiado dañada para volver a volar :)


Cuidate mucho y muchotes besotes cachondísimos.

A dijo...

Las alas pueden sanar Vidita. :)

Mil besos a las cicatrices de tu espalda.
A.

patricio.betteo dijo...

Long time no see.
"El país de la últimas cosas..." Un libro que lamento haber perdido en alguna mudanza y que compraría otra vez. Me encanta. Basura total.
La decadencia es tan grande que llega a tocar la belleza.

Un abrazote y gracias por las lindas palabras. Tendrás razón?
PB

Vidita dijo...

Pato, YO SIEMPRE TENGO LA RAZON jajajajajajajaja, bueno algunas veces :)

Ese vivir en el caos absoluto, la basura, cadáveres e inmuncia humana se resultó de lo mas exitante. En el país de las últimas cosas, este puede ser tu último momento. Tienes razón ese caos resulta ser BELLO.

Besos mil.

Vidita dijo...

A, tienes razón, con tus besos mi espalda podría sanar :)

Oye, nunca te había dicho lo sexosa que resulta tu foto ¿son tus pies y pantorrillas lo que veo?

Gracias por los besos, me ayudan en verdad. "POesía" me escribio que quien este conmigo se sacaría la loteria -fuera hombre, mujer o quimera-, quien sabe, ya no se si seguir buscando un "conmigo" o un "nosotr@as" ¿que tanto puede valer la pena?

Cuidate.

Alci dijo...

¿A poco si estan bueno el tal Paul Auster?

Vidita dijo...

Alci, pues yo no me considero una especialista en critica literaria pero Auster tiene una forma de narrar los hechos que en serio te lo crees posible, su lectura es tan liviana, que es como si estuvieras hablando con los personajes de frente, sientes lo que les pasa, te da angustia, miedo, ganas de gritar o llorar...definitivamente Auster se ha convertido en uno de mis autores favoritos y me daré a la tarea de conseguir TODOS sus libros. Besos Mil.

Gracias pór la visita porque la neta "me cansé de rogarle, me cansé de decirle, que yo sin sus letras de pena muerooooooooooo"

Bar dijo...

Lo dije de broma Auster es uno de mis autores favoritos, de hecho es mi segundo escritor gringo favorito el primero es but of course: Faulkner —de hecho él es mi escritor favorito—.
Aunque debo confesarte que aunque su última novela esta muy bien escrita —para variar— no me atrapó, como que le faltó "punch"

Vidita dijo...

Orale BAr, pues si a este le faltó "punch" ya me imagino como estaran los otros. Oye por cierto recomiendame otros títulos de Auster.

Alci dijo...

Creo que no me esta leyendo bien, no me refería a "el pais de las ultimas cosas" sino a su última novela: "Un hombre en la oscuridad".
Besotes

Vidita dijo...

Ahhhhh BAr bueno leerè este libro que refieres, ¿si lo tienes me lo prestas pa leerlo? :)

ESpero pronto nos veamos, la verdad es que si extraño el cotorreo con uste y su señora

harto becho

Anónimo dijo...

Auster, Auster, para cuando el Nobel.
Es un genio.

Vidita dijo...

Los libros: espero leer mas de él como para apelar a que se le otorgue un Nobel, pero si tu lo dices por algo será :)

Tienes alguna entrada de Auster en tu blog? Si es así mandame el link por favor.

Besote