martes, 25 de agosto de 2009

Letras desde mi otra "yo"


Las palabras son armas , blancas o de fuego, pero también pueden ser suaves y ligeras como nube, como pluma, pueden flotar en tu oído y corazón o pueden hacerte explotar o hacerte sangrar hasta que sea imposible hablar más o leer o decir o pensar. El silencio se convierte en la casa del espíritu.

Lacan escribió en algún libro que no somos lo que escribimos. Supongo que mi inconciente es una "otra yo" que se dedica a pensar en su propia vida y me está molestando todo el tiempo para que me gobierne como ella quiere que lo haga. En este sentido supongo que ella lucha por salir a flote, por mantenerse viva.

Definitivamente creo que mi inconsciente maneja mi "otredad". La otra que vive dentro de mi -la loca de la casa, diría Rosa Montero- tiene influencia y efectos contundentes en lo que escribo aquí en mi blog o en cualquier otro espacio. Yo no me represento en mi inconciente, escribo como si fuera otra. En mi pensar y actuar cotidiano soy otra, no se si esto pueda explicarse como una doble personalidad, lo dudo mucho, soy como soy.

La gente que me conoce personalmente y aquellos que me leen, dudo que piensen que soy totalmente como aquella que escribe, por que para mí la escritura muchas veces es un acto mágico en el que la otra se posesiona de mis dedos y mis sensaciones y mi mente y comienza a escribir desaforadamente, muchas veces me vuelvo a leer y ni yo me entiendo, me pregunto por qué escribí lo que escribí, hay veces que no sé lo que escribí o las razones más profundas que me llevaron a hacerlo.

Es decir que puede caber la posibilidad de que en mi exista la que escribe y que escribe sin que yo sepa quien lo dice. Esa loca de mi inconciente se mantiene oculta en forma de pensamientos y palabras, un millón de palabras que quieren salir. Yo amo a esa loca, no se si llamarla inconciente, la niña de vestido rosa, Gaby de cinco años; la quiero y deseo escucharla, cuidarla y dejarla hacer travesuras con las letras.

Lacan nos dice que el inconsciente es lo que se dice, o sea un saber, un lenguaje, lo que se escribe y creo que nos quiere decir que quien no está enamorado de su inconsciente siempre comete errores. Analizando mi corta vida, cuando no le hice caso a mi niña de vestido rosa, tomé las peores decisiones, las que me costaron muchas lágrimas y dolor. Amo a esa niña, la que escribe y vive en mí, no sé si en mi inconciente, no sé si escondida en un rincón, ella es la que controla una gran parte de mi actuar. La regaño mucho y entonces la limito a escribir, por que sé que eso si le duele profundamente, no puede estar callada, la amordazo, a veces soy cruel con ella; ahora se que al mismo tiempo me lastimo.

Hoy le he levantado el castigo, de inmediato empieza a escribir. Mirénla ahora, este post fue escrito casi en su totalidad por ella, yo sólo le presté mis dedos y el lenguaje, ella es la que siempre habla. Mi totalidad esta formada por ese binomio y de la sana relación que mantengamos dependen mucho mi vida, sueños y anhelos. Espero que pronto ella me perdone por ser cruel y fustigarla hasta hacerla sangrar...la amo, me ama, nos amamos en libertad.


11 comentarios:

patricio.betteo dijo...

Las artes: El cuadrilátero ideal para un fascinante encuentro entre el loco de la casa y la fachada diaria.
Resultará en empate técnico, supongo.

Vidita dijo...

Adorado Betteo, gracias por visitarme. Tienes razón, en el cuadrilatero de la creación, del arte, a veces los rudos -los de afuera- se ponen a luchar contra los técnicos -los de adentro-, yo no se si se logre el empate, pero por nuestro bien y salud mental espero que así sea.

Te veo siempre Betteo, solo que ya no escribo. Tu admiradora un poco enmudecida.

Pd: Vestida esta mi niña de Betty Boop en tonos rosas :D

Alci dijo...

Neeel los de adentro somos los rudos...

Vidita dijo...

Alci, pueque tengas razón, porque los de afuera son los que siempre siguen las normas, los que tratan de adoctrinar, de obligarte a ser como los demás dicen que debes de ser...si, definitivamente los indomables, irredentos, aborrecibles y vale madres somos los de adentro

jajajajajajajaja

Mil besotes mi Alci

Princesa con boca de fresa dijo...

Vidita, yo aprecio a las dos niñas, a la que vive afuera y a veces le da por pintarse los labios de rojo y, a la dulce niña en pijama rosada y franela. Usted deje salir a esta última niña, me parece más sincera, se parece a ti.

Unknown dijo...

Bienvenida, nena

Haz todo lo que puedas, en medida qur los adultos no se metan

besos libres
A.

JP dijo...

-- como amo a esa ninia!

Mariluz Barrera González dijo...

Múltiple personalidad??? : ) mmmm en psicologia no es problema de literatura... sino de psiquiatría jejeje...

Somos muchos amiga... en uno solo... eso es lo que pienso...

Es un arte encontrar el punto en que todos los que somos podemos entrar en armonía....

En el postmodernismo el lenguaje construye... por eso tal vez las letras no describen realmente quienes somos... sino quienes queremos ser....

Un fuerte abrazo...

Mariluz.

Vidita dijo...

Jota Pe, gracias por tus palabras...me sonrojas :D

Vidita dijo...

A miel -así me saben tus palabras- espero mantener mi mundo infantil incorrupto de los dedos de cualquier adulto. Bienvenida a mi jardín de niños :D

Vidita dijo...

MAriluz, tienes razón somos muchos conviviendo dentro, unos a veces se pónen a llorar, otros juegan, otros estan contentos...creo que todos esos se llaman genéricamente SENTIMIENTOS...ojalá fueran genericos intercambiables :P