lunes, 16 de junio de 2008

La institucionalización de la violencia

El libro de Vigilar y Castigar hace un repaso histórico del uso de la violencia y que como planteo con anterioridad en este blog, comienza tal vez desde que el hombre es hombre.

La primera parte habla del castigo sobre el cuerpo muy usado en la edad media, y se narra el caso de Damiens, un hombre que fue condenado el 2 de marzo de 1757 a “pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París” “donde debía ser llevado en una carretilla desnudo, y ahí le llevarían sobre un cadalso donde le atenazarían las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas, y su mano derecha quemada con fuego de azufre, (puesto con esa mano había cometido el crimen), y sobre las partes atenazadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiendo, cera y azufre fundidos juntamente, y a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento”.
¡Qué bonito, yo creo que los “judas” en México disfrutarían ampliamente de este texto! -espero que se note mi sarcasmo-
Luego Foucault nos describe con lujo de detalles los “errores” para ejercer los castigos que en ese entonces pues eran principalmente sobre el cuerpo, como por ejemplo los caballos que no estaban acostumbrados a jalar pues les ahorraban un poquito el trabajo cortando los nervios y rompieron a hachazos las coyunturas de Damiens para que los caballos pudieran desmembrarle.
El papel del pueblo en este caso es ambigüo, por un lado se llama como espectador, ser testigo es un derecho que el pueblo reivindica, muchas veces el pueblo acompaña el suplicio con gritos e insultos al condenado, pero otras muchas, debido al horror y a la atrocidad de los suplicios, el pueblo apoya al condenado.

Entonces aquí caemos en la contradicción que ya se planteaba en todos los espacios pedagógicos y de los medios de comunicación: ¿la excesiva exposición a la violencia te hace reproducirla? Yo creo que no, y tampoco creo que la “toleres” o la “trivialices”, la violencia es violencia siempre carajo, al menos para el que se concidere aún un “ser humano”, no creo que seamos monstruos.

Entre el siglo XVIII y XIX el cuerpo dejó de lacerarse, ahora la “moda” era la privación de libertad, como podía ser la reclusión, los trabajos forzados, la deportación, penas que recaen directamente sobre el cuerpo, pero a un nivel más psicológico que físico, podría decirse que el castigo recae más sobre el alma que sobre el cuerpo.

No olvidemos tampoco aquí que “si el pueblo se acostumbra a ver correr la sangre, pronto aprenderá que no puede vengarse si no corre sangre”. Esto ya aplicado a nuestro caótico país, pues nos encontramos con situaciones tan sangrientas como las ejecuciones de Elizalde o la del líder de K-PAz por decir algún ejemplo. ¿Qué me dicen del famosísimo “caníval” poeta y hasta seductor?

El castigo entonces se puede ver como una “conjunción entre la lucha contra el sobrepoder del soberano y la lucha contra el infrapoder de los ilegalismos conquistados y tolerados”. El cuerpo humano nos dice Foucault entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone, es una anatomía política que es igualmente una mecánica del poder, define como se puede hacer presa en el cuerpo de los demás, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como se quiere, con las técnicas, según la rapidez y la eficacia que se determina. El Estado Mexicano ha aprendido a pie juntillas de esto, mas bien todo Latinoamérica. Ejemplos nos sobran: Acteal, Aguas Blancas, ZETAS, Sendero Luminoso, Tupac Amaru, FARC, EPR y un largo etcétera.
La disciplina desde luego es una pieza fundamental, aparte del control de la actividad que procede ante todo a la distribución de los individuos en el espacio, y para ello propone varias técnicas:
• Clausura: en los colegios el modelo de convento se impone poco a poco, el internado aparece como el régimen de educación más frecuente, pero este principio no es constante ni indispensable “ a cada individuo su lugar; y en cada emplazamiento un individuo”
• El empleo del tiempo: se busca sobre todo asegurar la calidad del tiempo empleado• El establecimiento de correlación del cuerpo y del gesto: El control disciplinario no consiste sólo en enseñar o imponer una serie de gestos definidos; impone la mejor relación entre un gesto y la actitud global del cuerpo, que es su condición de eficacia y de rapidez . En el buen empleo del cuerpo que permite un buen empleo del tiempo nada debe permanecer ocioso o inútil.
• La utilización exhaustiva: El empleo del tiempo debía conjugar el peligro de derrocharlo , falta de moral y falta de honradez económica , se trata de extraer del tiempo cada vez más instantes disponibles, se enseña la rapidez como una virtud.

Bueno hasta aqui le dejo porque ya me aventé un mega choro. Espero que mis lectores tengan tiempo de leerlo todo y me manden su posición ante la violencia y como se institucionaliza como mecanismo de control en nuestra vida cotidiana...Acuérdense que el "big brother" siempre vigila y CASTIGA, garrote en mano.

8 comentarios:

JP dijo...

oye que chido que resenies a un cuate tan importante como lo es Michael Foucault. Si no es mucha molestia me gustaria que reseniaras a George Bataille, echate la historia del ojo, muy guena y de pilon y si te quedan ganas la parte maldita o el erotismo, mucho mas denso que Foucalt quien admiraba a Bataille.

Bar dijo...

Gracias por recordarme a Foucalt, ese pelón era un chingón.

Y gracias por el link, lo leeremos con calmita.

Besos aprisionados

Vidita dijo...

Bataille!!!! Julio ese SI QUE ES UN CHINGON...Con respecto al OJO, tambien lo plantea Betham con el PANOPTICO como diseño arquitectónico y obvio su utilizacion en todos los sistemas carcelarios, el BIG BROTHER! reflejado tambien maravillosamente en el libro de "1989".

Con Bataille también surge un planteamiento bien interesante: nuestra transformación en animales VISUALES!!! tal vez hasta relacionado con el HOMO VIDENS de Sartori...incluso puedo meter la peli de "NAranja Mecánica" y como Kubrick plantea la importancia de la VISUALIZACION DE LA VIOLENCIA para manipular el constructo mental y emocional de los individuos...Prometo reseñar a Bataille.

Besos :) Julio ya me había dejado abandonadita!

Vidita dijo...

Bar pues si hay que leerle con calmita, pues lo que son Foucault y Bataille para leerlos en la maestría, me tuve que encerrar a piedra y lodo en mi recámara y aún ahora hay cosas que me sosprenden :)

Muchos besos.

camila dijo...

La violencia es parte de los seres humanos. Tan mal es alentarla, como reprimirla. Lo ideal es encausarla y tener valvulas de salida.
Ahora las frustraciones, y demás emociones que me pueden llevar a sentir violenta, las saco hablando y haciendo ejercicio. (antes tocaba la bateria y si bien era exitoso, era muy ruidoso y ocupaba mucho espacio)
Un amigo tiene un saco de box en su casa y lo usa seguido, otra amiga grita. grita muy fuerte, otro conocido saca todo con artes marciales.
Lo qu nunca he entendido es la fascinacion del ser humano por VER actos violentos. Eso si no me lo explico, para mi es muy marciano.

Vidita dijo...

Mi Camilita a mi me ha funcionado el tai chi y el yoga...yo tampoco soy capaz de ver violencia y no solo contra los seres humanos, ademàs contra los animales...

LA violencia es un mecanismo de defensa y como tal esta bien usarla, solo por defensa o protecciòn...hasta los gorilas cuando se sienten atacados lanzan objetos o te escupen o te orinan, los seres humanos, nos gritamos, o lloramos o golpeamos...creo que tambien hemos reprimido demasiado esa violencia y claro luego tenemos unas ulceras gastricas o colitis que para que te cuento...
Besos

Ulises Arvizu dijo...

WOWOW QUE BUEN PST MI VIDITA... JEJEJE ME CAYO DE REBOTEE PERO QUE SUAVEE...

NO HE LEIDO SOBRE EL CUATE DE LA LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA, CUAL ES EL TITULO DEL LIBRILLO?? EN FIN HACE UN CHINGO EN LA PREPA HICMOS UN TRABAJO SOBRE VIOLENCIA Y NOS ECHAMOS UN NUMERO DE "COMO VES??" (REVISTA) QUE EN ESE TIEMPO ERAN NUMEROS TEMÁTICOS, SOBRE LA VIOLIENCIA.

"¿la excesiva exposición a la violencia te hace reproducirla?"
No comparto del todo tu opinion al respecto, ¿una sociedad violenta se escandalizara ante la violencia? una cosa es aceptar que vives en una sociedad violenta y una muy distinta es horrorizarte de manera conciente de la violencia, los que lincharon alos policias en Tlahuac (solo por poner un ejemplo) tuvieron conciencia de el daño al otro, los niños que despues declaraban "que bueno, si vienen otros lo mismo les pasará" no estaban de alguna manera reproduciendo violencia.

en la revista que te platico (( dejame ver si la encuentro y me escaneo el articulo) habalab que soldados en guerra en vietmnam que era tipicos ciudadnos, al principio mostraban desagrado por portar armas, por ser saber que tenian que herir a alguien mas, 6 meses despues esto mismo soldados jugaban futbol con la cabeza de uncadaver y ninguno se inmutaba de ninguna manera.

mi conclusión la violencia " asecas" no reproduce violencia, no por ver una pelicula de tarantino me volvere violento, claro par aun niño el jemplo cmabia, pero vivir en una entorno donde la dinamica de la sociedad lleva la pratica de actos de violencia por supuesto que nos pegara, no somos monstruos pero no dejamos de ser animales y aprendemos por imitación. espero no genralizar mi idea, por ejemplo puedo ver que tu eres sensible ante la violencia lo que me indica que apesar de haber estado , tal vez, en un contexto de violencia, siempre se te enseño que noe staba bien.

no se si me siguinete tesis este bien , no soy ni psicologo nbi sociologo, se es sensible por naturaleza pero por imitacion a prendemos a ser mas sensibles a ciertas cosas asi como aprender a darle difernetes lecturas a una obra de arte.

"No olvidemos tampoco aquí que “si el pueblo se acostumbra a ver correr la sangre, pronto aprenderá que no puede vengarse si no corre sangre”"

sociedades violentas crean individuos violentos, concientes o no, pero asi han aprendido a socializar, asi se reproduce el machismo, asi muchas mujeres se quejan (son concientes de que la didnamica no es la mejor) de el, pero muchas otras lo solapas de manera conciente y no conciente y muchas de ellas crean en su hijo el siguienete machos de la generacion que siguee..

bueno ya ahi le dejo que es un commentt.. paseme el nombre del libro que me dejo interesado

un besote y prometo vistas mas seguidas

Vidita dijo...

Ulises al principio de este mismo post esta el link del libro: Vigilar y castigar se llama. Formato pdf pa que lo vayas leyendo en tu maquina.

Y estoy de acuerdo la constante exposición a la violencia no te hace mas violento, regreso a la pregunta que hacía el Clement ¿donde nace la maldad del ser humano?