domingo, 8 de junio de 2008

La Isla de la Pasión

Esta es una foto de la puesta en escena de La Isla de la Pasión, de Rascón Banda. El "negro" Victoriano -único hombre sobreviviente- viola a cuatro mujeres de la isla -las únicas-, hasta que éstas deciden asesinarlo a fin de proteger a sus hijos.



Acabo de terminar de leer hace unos minutos La isla de Pasión de Laura Restrepo y me resulta preciosa la manera en la que entreteje la historia nacional con una historia de amor y de odios, de deseos, de sueños...

El libro me pareció bello desde el principio, pues soy adicta a los textos históricos y más si es de México. No pretendo hacer una sinopsis del libro, lo que sí pretendo es que esta entrada sirva de amplísima RECOMENDACION, que lo lean si disfrutan de la Historia, de leyendas de piratas y pasiones carnales o de amores más profundos y espirituales como el que surge entre un alemán -que se hacía el loco- y una niñita india oaxaqueña sin más belleza que su larguísimo cabello azabache. De hecho actualmente, la única vegetación que existe en su superficie son las trece palmeras plantadas por el alemán Gustavo Schultz, quien fuera encargado de la explotación del guano de la isla.

El texto por supuesto ahonda en las contradicciones y la lucha que se desató entre el gobierno mexicano y el francés por su administración. Clipperton es otro pedazo de la historia nacional perdida o arrebatada por las propias circunstancias políticas que rodeaban a México en ese entonces. Entre la caida del gobierno de Díaz y postrevolución, Clipperton queda completamente abandonada, excepto por sus pocos habitantes que padecieron de hambre, huracanes, escorbuto y locura.


La Isla Clipperton o Isla de la Pasión (Île de la Passion), es un atolón coralino deshabitado de 6 km² y 8 km de circunferencia, localizado en el Océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Sus coordenadas son: 10°18′00″N 109°13′00″O / 10.3, -109.216667. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia.


Por cierto de lo que me enteré buscando imágenes para imaginar el contexto del libro, es que Emilio el Indio Fernández realizó en 1941, una película del caso llamada La Isla de la Pasión.




Además también me encontré con una obra de teatro de Victor Hugo Rascón Banda, que lleva el mismo nombre y plantea de manera dramática los hechos ocurridos en la Isla Clipperton. Agrego aquí un link con el texto de Elsa Aguilar que me parece muy bueno.

Leánlo, leánlo, leánlo...MUY BUENO EN VERDAD.

7 comentarios:

Unknown dijo...

coincido, muy bueno...

Vidita dijo...

caray, usted ya me había olvidado! gracias por volver a visitarme. Besos hasta el ultimo rincon del mundo en donde habitas.

:)

Mariluz Barrera González dijo...

Gracias por la recomendación... tengo que decir que realmente suena muuuuuy interesante...

Y Admiro tu gusto por lo histórico... no es común en las personas...

Abrazos.

Vidita dijo...

Sí Mariluz, son pocos a los que conozco que disfruten de la historia, del polvo, de las cartas amarillentas y las bolas de naftalina, de las fotos en sepia o blanco y negro...de hecho mi recámara y parte de mi casa parece un museo por la gran cantidad de cosas antiguas que he recolectado durante los ultimos 10 años....y la colección crece y crece :)

TAl vez estoy chapada a la antigua MAri, y por ello me identifico con los hechos pasados :)

Besotes.

Por cierto tengo la impresión que este libro te encantará, porque te remite a la playa. la humedad, el calor...tu contexto natural Mariluz.

Anónimo dijo...

Por favor si alguien tiene material bibliografico o en video sobre Clipperton hagamelo saber!!!
yxgb_eccentric@hotmail.com

Vidita dijo...

EStimad@ anonim@:

Pues antes que nada bienvenid@ a mi blog.
Te recomiendo que compres el libro de LAura REstrepo. Luego ve a la videoteca de la UNAM y supongo que ahí tienen la película de Emilio Indio Fernandez... y por ultimo te recomiendo vayas a la biblioteca de la facultad de humanidades o filosofía y letras, tal vez tengan el guión de la obra de teatro de Víctor Hugo RAscón BAnda. Ojalá te sea de utilidad el comentario. Besos

Marylin dijo...

Yo acabo de leer el libro y realmente me llego a lo màs profundo de mi alma, sentì y llorè cada momento de angustia que pasaron los habitantes de la Isla. Recomiendo ampliamente este libro es excelente.