domingo, 24 de agosto de 2008

Préndele una vela al santo del amoooor...




No sé si ya se me nota la urgencia o que cosa pero resulta que una de mis muy queridas amiguitas me regaló la imagen de San Antonio. De momento titubié pues ella parecía entregármelo en buena lid, así que le acepté la estampita. Luego leí la plegaria:


Oh! glorioso San Antonio, santo de mujeres

no te estés haciendo pato

y consígueme un marido

aunque te tardes un rato.


Mira que ya no resisto

este loco afán de amar

atiende San Antonio mis ruegos

ya no me quiero quedar.


No te pido un guapo mozo

ni lo quiero con dinero

solo un feo o andrajoso

y hasta un simple ranchero.


Tampoco quiero exigirte

un flamante diputado

sino un humano cualquiera

sea solo, viudo o divorciado



No me importa que esté picado

que sea cojo o hasta ciego

pues si tu así me lo das

yo lo acepto desde luego.


Escúchame Toño mío

óyeme santo glorioso

consígueme un baboso

que se atreva a ser mi esposo.


Mira que si no lo haces

y comnigo eres ingrato

por Dios que te ha de pesar

pues de cabeza te has de quedar.


Pero no...verdad que hoy

si escuchas mis rezos

bueno señor San Antonio

santo de mi devoción

en ti tan solo confío

y échame tu bendición.


Esta fotografía fue tomada en el "Rincón de las solteronas" en el restaurante SAN MIGUELITO. Avenida Carmelinas contraesquina del Centro de Convenciones. Morelia, Michoacán. México. Yo comí deliciosamente y el lugar también cuenta con un museo y una galería. www.sanmiguelito.com.mx

Me interesé mucho por la historia de este santo. Antonio nació en Portugal, es el santo patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca para encontrar los objetos perdidos y para pedir un buen esposo. Según la religión católica, San Antonio te hace literalmente "el milagrito" de atraer a tu lado el amor de tu vida. Supongo que mi amiga, enterada de mis múltiples descalabros amorosos, antes que decirme otra cosa me encargó a San Antonio. Los rituales son un chorro pero uno de ellos es que debes conseguir trece moneditas de distinta denominación pero deben ser regaladas por mujeres casadas, enamoradas o fértiles; rezar la plegaria y por supuesto PONERLO DE CABEZA.





Me pregunté de inmediato cómo fue que las mujeres le dejaron un encargo tan dificilísimo a este "santito" y leyendo su biografía pues resultó que Antonio "en la juventud fue atacado duramente por las pasiones sensuales. Pero no se dejó vencer y con la ayuda de Dios las dominó. El se fortalecía visitando al Stmo. Sacramento. Además desde niño se había consagrado a la Stma. Virgen y a Ella encomendaba su pureza". Ayyyy mi Toñito, pues para dominar mis pasiones sensuales si necesito que me eches la mano o que intervengas allá en los cielos con los "jefes" para que ya no vengan a visitarme de noche los "demonios de la carne".




San Antonio (Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo) fue hijo de nobles portugueses por lo tanto tuvo acceso a una educación privilegiada y a los quince años demostró sus extraordinarios dones intelectuales y espirituales. Una de sus características fundamentales es que era muy enfermizo y nunca habló de sí mismo. De noble cuna, bien pudo haber sido arrogante y pertenecer a la orden de los Dominicos que se caracterizaban por el lujo y los excesos, pero Antonio se entregó de lleno a la Orden de los Franciscanos que hacían duros votos de pobreza, silencio y humildad. "Cuando no se le veía entregado a la oración en la capilla o en la cueva donde vivía, estaba al servicio de los otros frailes, ocupado sobre todo en la limpieza de los platos y cacharros, después del almuerzo comunal".



A pesar de sufrir de hidropesía, ser de corta estatura y con cierta inclinación a la corpulencia, poseía una personalidad extraordinariamente atractiva, y según los historiadores de la Iglesia tenía un aura casi magnética. "A veces, bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies; parecía que de su persona irradiaba la santidad; muchas veces sucedió que algunas mujeres salieron antes del alba o permanecieron toda la noche en la iglesia, para conseguir un lugar cerca del púlpito. Con frecuencia, las iglesias eran insuficiente para contener a los enormes auditorios y, para que nadie dejara de oírle, a menudo predicaba en las plazas públicas y en los mercados".



Cuando predicó por Italia y las disputas entre los principados estaban más candentes que cuando los Capuleto se andaban matando en las calles con los Montesco; Antonio intercedió en las altas cúpulas políticas para darles sus "estáte quieto" a cada príncipe y lograr que las ganancias ilícitas se les restituyera a sus legítimos dueños, otros más renunciaron a sus títulos nobiliarios y a su dinero para entregarlos a los pies de San Antonio -supongo que de ahí viene lo de las trece moneditas que debes poner a los pies de su imagen-. Fue protector de los pobres -hagan de cuenta un Robin Hood al estilo católico-, denunció y combatió la usura y luchó para que las autoridades dejaran libres de la cárcel a los deudores que entregaran todas sus posesiones para pagar a sus acreedores. Miren que curioso, esto se me hizo como un moderno "embargo". No tienes lana para pagar, no te vas al bote pero te quitan todo lo que tengas para saldar tu deuda.


El 13 de junio de 1231, recibió los últimos sacramentos y murió. Al morir tenía tan sólo treinta y cinco años de edad. Uyyy que caray pues si estaba retechavo, pero fue canonizado por Gregorio IX casi un año después de su muerte.


En México, San Antonio es uno de los santos más populares entre las solteronas que cada 13 de junio abarrotan los mercados: "...al recorrer los pasillos del mercado de Sonora, donde se venden todo tipo de amuletos e infusiones que ayudan a encontrar el amor, no estaba disponible en ningún local, se agotó por la temporada". Y hasta aqui le dejo mis "solteronas(es)" canchanchanas(es) porque ya hace hambruna. Los dejo con Campeche Show cantando su éxito "El santo del amor" en lo que comen y pasan un domingo guapachosón. Ai´la beisbol.

19 comentarios:

camila dijo...

Pues yo tuve marido hasta que le deje de rezar a san antonio! jajajajaj no no es cierto.
Espero que haga el milagrito bien y que no sea un ciego o un cojo picado. Alguien que valga la pena y este a tu altura!

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Interesantes tus invesigaciones.Ojalá que te sean muuuy productivas. Y si de estrategia se trata, échale un ojo a la cazadora de mi blog, a lo mejor sus tácticas, junto con los rezos al santito, dan mejores y más duraderos resultados... Habrá que probar.
Un beso (ya extañaba tus post)

Cuquita, la Pistolera dijo...

Una profesora francesa mostraba su estupefacción de ver cómo en México se volteaban a los santos. Le parecía profano, por decir poco. Se preguntaba cómo diablos cumplían los favores si estaban tan incómodos.
Yo nunca he tenido un San Antonio.

Vidita dijo...

AMIGUITAS :) mil gracias por volver a visitar mi blog. En serio me encanta que lo hagan. Muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida...

CAmila pos ya no me pongo exigente. Mira que me vale que sea feo pero que me entretenga en TODOS LOS ASPECTOS :)

Moni, visitaré a la cazadora...igual y ponerme a lo Bridget Jones me funciona no?
jajajajajajaja

Cuquis precisamente por lo profano me fascinan estos rituales de la cultura popular...el culto a la santa muerte o al santo niño fidencio pues no se quedan atrás.

Anónimo dijo...

Mi santo, usado para esto.......sniffff.

Antonio.

A dijo...

Me hiciste reir, que barbara..¿que onda con esa foto ???

osea si es en serio que lo ponen de cabeza!!!

Besos desconcertados
A.

Vidita dijo...

Toronaga (loslibros) que bueno que me visitas yo tambien te he tenido abandonadito pero ahora estoy leyendo "la llave de Sarah" sobre los hechos ocurridos en 1942 en francia ante la invasion alemana y como deportaron a mas de 4000 niños judìos con la ayuda de la propia policia francesa :(


Como ves a tu santito?
Aclaro YO JAMAS le prenderìa una velita a San Antonio, no porque no sea catòlica sino porque de plano si ha de caerme un marido pues caerà solito, ¿para que pongo en aprietos a un santo tan noble, culto e inteligente como San Antonio?

Oye. le haces honor a tu Santo!
:)

Vidita dijo...

Mi querida A, si es en serio. LAs solteronas sufridas rezan, yo doy gracias a Dios por no haber metido la patota y casarme :)

Cuestion de enfoques supongo

jajajajajajajajajaja

zuurfer dijo...

mmmmmmm.... creo que ya andas en urgencias jejeje.

Vania B. dijo...

Pensar que hay un Santo para todas las cosas, hasta para conseguir marido!. Me encantó la plegaria a San Antonio.

Un saludos desde Bolivia.

Vidita dijo...

Zuurfer me sabes algo o me hablas al tanteo?

jajajajajajajaja

Cápsula! que bueno que visitas. ¿Alla en Bolivia no se venera a San Antonio?

MAndame algunos links de rituales religiosos que hayan fusionado con tradiciones indígenas plis.

Besotes

Mariluz Barrera González dijo...

Sumamente interesante la historia de este Santo... y la imagen que enseñas del restaurant es increible... me ha encantado... Y a rezarle duro vidita... que yo creo que si te escucha...

Besos...........

Bego dijo...

Pobre San Antonio, lo que tiene que padecer.

Vidita dijo...

MAriluz, verdad que todavía tengo arrastre? yo creo que este año si me hace el milagrito mi San Antonio, al que por cierto ya me estoy animando a ponerlo de cabeza :P

Vidita dijo...

Bego, pues mira que si en este año me consigue marido le cuelgo un MILAGROTE, y si tengo otro chilpayate y es niño le pongo Antonio.

Besos

Bego dijo...

Pues el pobre Santo, como te haga el milagro ya le debes tener siempre de pie.

Y si es niña que sea Antonia.

Anónimo dijo...

SALUDOS, HAY LE DEJO UNA INVITACION OK
Tyco en
el Área Chica
Villada casi esquina con Gómez farias
Toluca centro
Informes y reservaciones
TEL 1 99 00 58



Hola, saludos cordiales a cada uno de ustedes, esta vez me place invitarles a la presentación en vivo de mi primer producción como solista llamado “Tyco“, se que muchos de ustedes ya conocen mi trabajo con el grupo Nuvó sobre todo y siempre e contado con su apoyo en cada uno de los trabajos de esta agrupación, lo cual agradezco infinitamente.
Esta vez les pido su apoyo una vez mas para que asistan y conozcan esta nueva etapa de mi trabajo como músico en “Tyco“.

El lanzamiento virtual de “Tyco” lo podrán escuchar en a través de www.lavida-real.com
www.myspace.com/tycohernandez

Reciban de mi el mas cordial de los saludos y de antemano agradezco su apoyo.

Tonatiuth Hernández

Par mayor información pueden visitar los siguientes sitios Web:
www.lavida-real.com
www.tonatiuthernandez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita al blog.

Me gusto tambièn el tuyo, por aquì nos estaremos leyendo.

JP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.