lunes, 6 de abril de 2009

El infrarrealismo de Mario Santiago.

Cuando leí Los detectives Salvajes de Roberto Bolaño, estuve investigando algunos de los poetas que ahí aparecen y noté con gusto que Mario Santiago Papasquiaro - cuyo verdadero nombre era José Alfredo Zendejas Pineda- está retrado al calca en Ulises Lima. Esta novela me ha mantendo seducida desde aquel lejano 2001, en que lo adquirí leído, sudado y manoseado, por toda la bola de compinches que asistíamos a clases en la UNAM.


Retomo para ustedes algunos datos de wikipedia que me parecieron bien interesantes. Encontre que Roberto Bolaño lo convirtió en un poeta que como el hombre que lo inspiró se presenta como un aventurero excéntrico y opositor de las formas tradicionales del literato vendido a las becas estatales y con una actitud snob -cuestión que le granjeó enemigos por doquier por su sinceridad y crítica abierta ante formas inferiores u oficiales de poesía y poetas, y que le ha segregado de cualquier tipo de reconocimiento hasta el día de hoy y a llevar un veto permanente aún después de la muerte-; pero dicha representación parece no estar alejada de la realidad por los testimonios escritos y orales que sus compañeros de armas han dado.





Aquí vemos a Mario Santiago al fondo en la cabecera del grupo infrarrealista y a un jovensísimo Bolaño -con sus característicos lentes y su delgadez extrema- serio y soñador. México, 1976.



Se carece de una biografía homogénea de Mario; lo que es innegable es la influencia decisiva en la obra de creadores posteriores. Los testimonios que recientemente ha recogido la audiorevista Nomedites Nº8, dedicada al infarrealismo. coinciden en la entrega absoluta a la escritura, su talento pleno que "sacudió la pazgüatería de la poesía mexicana" y en la originalidad, pureza y creatividad de su estilo y, a la vez, la carencia de una edición de su obra completa y la dificultad de trato en ciertas ocasiones por su carácter rebelde y retador. "



Bolaño escribió acerca de su primer encuentro Mario Santiago:


“Lo vi por primera vez en la calle de Bucareli, en México, es decir en la adolescencia, en la zona borrosa y vacilante que pertenecía a los poetas de hierro, una noche cargada de niebla que obligaba a los coches a circular con lentitud y que disponía a los andantes a comentar, con regocijada extrañeza, el fenómeno brumoso, tan inusual en aquellas noches mexicanas, al menos hasta donde recuerdo. Antes de que me lo presentaran, en las puertas del Café La Habana, oí su voz, profunda, como de terciopelo, lo único que no ha cambiado con el paso de los años. Dijo: es una noche a la medida de Jack. Se refería a Jack el Destripador, pero su voz sonó evocadora de tierras sin ley, donde cualquier cosa era posible. Todos éramos adolescentes, adolescentes bragados, eso sí, y poetas y nos reímos”.




En adelante, Mario Santiago se entregó de forma total a la creación poética y en la década de los setenta a viajar. En una carta a Mario, Bolaño le escribió desde Barcelona: "Estoy con las ventanas abiertas, afuera llueve, una tormenta de verano, rayos, truenos, esas cosas que excitan o que impelen a la melancolía. ¿Cómo está México? ¿Cómo están las calles de México, mi fantasma, los amigos invisibles? ¿Sigue en pie Al este del paraíso o ya entró en el sueño de los justos?. Cuando mejore mi economía apareceré por tu casa una noche cualquiera. Y si no, es igual. El trecho que recorrimos juntos de alguna manera es historia y permanece. Quiero decir: sospecho, intuyo que aún está vivo, en medio de la oscuridad, pero vivo y todavía, quién lo iba a decir, desafiante. Bueno, no nos pongamos estupendos. Estoy escribiendo una novela donde tú te llamas Ulises Lima. La novela se llama LOS DETECTIVES SALVAJES. / Un fuerte abrazo. R.”


Roberto Bolaño en Barcelona, 2002


Ahora en pleno 2009, me encuentro con otro poeta español que ha sido seducido al igual que yo por Bolaño y desde luego por su amigo de la adolescencia: Mario Santiago.

DEVOCIÓN CHEROKEE
Poesía atroz / te amo de siempre
Gatees silbes muerdas o vueles
Hembrita mía coño encharcado pétalo santo
Sin otra opción hurgo en tus astros
Mi yo eres tú / vamos al rastro : sangre de pálpitos
Belleza alada rompes mis ancas
Me traes de 1 alba
De 1 sol obtuso / vidrio de barda
No me regreses / plasma gandalla /
En ti soy otro / pulso mis ganas
Escribo : meo : cojo : rezumo : bailo con ratas
No hay muerte
No hay calma
Contigo oleajes
lunas / Saharas
El riel de 1 hueco
¿Qué hay increado?
No muevo el rostro
No escupo nada
Nomás te miro
Soy tu destello
Eres mi hacha.

Muchas gracias por el mail Roberto, me hiciste rememorar tiempos de irreverente adolescencia. Un beso para tí desde este "infrarrealista" México.

12 comentarios:

Roberto dijo...

Y yo que te digo compañera?..me has emocionado de verdad...
es un gusto compartir a Mario y a Bolaño contigo, juntos ...nos engrandecemos en el lado salvaje de la poesía...

mañana te cuento más cosas

un beso...me relamo de placer ante tu post!

Vidita dijo...

Gracias Roberto, yo me ralamo los bigotes felinos ante las palabras que tanto espero ya me envìes.

Besos humedecidos con tequila :)

JP dijo...

-- que chido ensayo vidita, no lo conozco no lo conozco no lo conozco no lo conozco, que diablos me pasa! ok, corro a la libreria, bechitos vidita

Mobtomas dijo...

Tratando de buscar referencias sobre Roberto Bolaño llegué a tu interesante blog. Si él ha escrito un libro que le ha gustado a alguien que escribe como tú, pues entonces no hay mejor recomendación.

Leonardo dijo...

Hace pocos días terminé 2666, después de una inmersión de varias semanas. Habrá que leer a Bolaño desde el infrarealismo, queda mucho por decir.
Creo que la obra de Papasquiaro se está empezando a editar.
Un saludo desde Francia y felicitaciones por tu blog.

Vidita dijo...

Jota Pe, pues yo te recomiendo que empieces con Bolaño con LOS DETECTIVES SALVAJES, todo mundo me esta recomendando 2666 la obra postuma de Bolaño, parece que en Mèxico aún no esta tengo que investigar...parece que en los USA es màs facil conseguirlo.

Por Papasquiaro, bueno pues ahora estoy siguiendo el infrarrealismo a ver que me pesco, si soy fan de los estridentistas creo que el infrarrealismo me va a seducir de nuevo :) mil besos mi estimado JP

Vidita dijo...

Mobthomas, recalco que carezco de formaciòn acadèmica para ser critica literaria por eso sólo recomiendo la literatura que a mí me prende, me pone hot, me fascina y enamora pues, Bolaño es muy chido, pero creo que si de alguien aprendiò o le influyó muchísimo fue de Mario Santiago Papasquiaro.

Y gracias por tu voto de confianza. Te espero mas seguido en estos implacables mares de letras.

Vidita dijo...

Leonardo bienvenido y que envidia que hayas leido 2666 escribe una critica del mismo y hagamos promoción para que todo el mundo lo lea. Te ofrezco subirlo en este blog o manda un link en tu blog.

Saludos desde México

Anónimo dijo...

En efecto, querida, ai' ta mi querido maestro José Vicente. Gracias por el involuntario regalo, por la emocionante sorpresa. Y gracias, por supuesto, por el estupendo post.
Un Baccio.
Il Dottore

Vidita dijo...

Doitor! que gusto leerte aqui. Y pues si por eso te comentaba que tu master andaba inmiscuido en este proceso, por eso me intereso muchisimo que tu leyeras a Bolaño desde la escuela o formacion de Jose Vicente, mil bechotes...

Anónimo dijo...

Carajo! que yo empece al reves y por ningún lado.
Me gustaria conocer mas de esta corriente, que he estado investigando, pero entre mas busco mas encuentro y mas quiero empezar a ir por algun lugar del no-lugar que es todo esto.
A Bolaño no he tenido la oportunidad de leer ninguna de sus obras, me es complejo conseguirlas, hace poco apenas estoy haciendome de "Los Detectives Salvajes" y ya estoy impaciente por que llegue a mis manos.

Ojala y no sea inoportuno el comentario-peticion, no se si alguno de ustedes me pudiera criticar algunos textos que llevo tiempo escribiendo.

Si mas de alguno tuviera la oportunidad de criticarlos, o bien, de ayudarme a mejorar mi escritura, le estaria eternamente agradecido.

Mi correo es: ORGANSMATRON-SHAMAN@hotmail.com

Que esten en donde quieran estar

Vidita dijo...

EStimado Organsmatron:
Bienvenido a este tu blog. Por supuesto que puedes enviarme -al menos a mí- tus escritos y compartir, esoi es lo mas hermoso que he sacado de los blog: COMPARTIR la pasiòn por la poesìa y las letras :)