jueves, 28 de febrero de 2008

Ángeles y diablitos

Esto apareció entre los muchos libros, revistas y recortes de periódico que guardo. Es un texto que redacté cuando tenía 19. Debo confesarles que para ese entonces yo ya había visto "Las alas del deseo" ya había leído la Biblia -el Génesis sobre todo, me gustaba leerlo una y otra vez-;"Operación Bolívar" de Clément a través del Gallito Comix y por entregas; y "La rebelión de los ángeles" de Anatole France. Estos libros me inspiraron muchísimo para retomar como personajes principales de mi texto a los ángeles y esto fue lo que resultó. Luego algunos amigos le hicieron adaptaciones para guión de un programa de radio en la universidad, huelga decir que sólo vio la luz aquél día pues mi "hijito" asustó a las rancias conciencias directivas de la Facultad...Bueno con esta breve introducción les dejo con lo que escribí en mis años mozos:


"Dicen que los seres inmundos de los viejos tiempos, acechan en oscuros rincones olvidados de la Tierra y que aún se abren las puertas que liberan, ciertas noches, algunas formas prisioneras del infierno" Justin Geofrey


Aconteció que una noche se vieron las más extrañas cosas. Se dice que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse para sí mujeres escogiendo de entre todas, a las más graciles. Aquella noche reinó el terror en toda la tierra; los ángeles bajaron al mundo por una noche en la que los hombres supusieron que el día del Juicio Final había llegado. Hubo lágrimas, sudor, miedo y muerte.

Esa noche Luzbel, el ángel más amado del señor miró hacia la tierra y noto admirado como sus hermanos fornicaban con las hijas de los hombres y cuestionó a su Dios:
-Señor, ¿por qué permites el dolor de las mujeres y la deshonra de los hombres?
-¿No son acaso el hombre y la mujer obras mías? Pues bien hagan tus hermanos en tomar a las hijas de los hombres, pues son mis criaturas y deseo que así sea.

Fue aquella noche cuando Luzbel decepcionado y herido en lo más profundo de su corazón, decidió conducir la rebelión contra el Señor y muchos le siguieron. Los disidentes fueron humillados y sometidos por las flamíferas espadas de las huestes celestiales.

Pasaron todos los años de que se tenga memoria desde aquella noche. Los hombres se multiplicaron por la faz de la Tierra y desarrollaron artes y ciencias con ayuda de los sabios consejos de Luzbel y sus seguidores. Y fue en una noche de tantas que saliendo de un bar de muy buena fama y poca alcurnia, Luzbel tropezó con su muy queridísimo compadre, carnal y compañero de doradas noches bohemias: al más sácale punta, al más chipocludo, en pocas palabras, al mero mero chingón de los cielos: al meritito arcángel Miguel. Miguelón ya andaba medio alegre pues en su camino se le atravezó de pura casualidad "El Cielito", famoso por sus cachondísimas bailarinas "Las once mil vírgenes", de aquel encuentro tan memorable esto resultó:

-¡Vaya, vaya! mis luciferinos ojos no pueden creer que un arcángel de tu categoría caiga en estos antros...
-Sólo vigilo que no ganes demasiado terreno en el mundo mi buen Luz...carajo!, ven pa´acá chingao!
Se estrecharon las manos, se golperon las espaldas y de nuevo se sentaron a beber ron.
-¿Cómo te ha tratado la vida acá abajo carnal?
-Diría que excelsamente y más cuando me bailan las once mil vírgenes! y tú...¿tan fiel al Señor como siempre no? rodeado de angelitos con sus angelicales caricias...Bola de putos!
-Momento tu también fuiste ángel carnal...
-Ya rugiste: fuí ángel. ¿Ya no te acuerdas cabrón cómo disfrutaste cuando me arrancaste mis alas de jalón?
-Bueno, bueno, eso ya quedó en el ayer, déjate de sentimentalismos...¿Cómo va el negocio por acá abajo?
-Pues no muy bien, últimamente al hombre le ha dado por colectivizarse en ataques de histeria y resulta que la mayoría se quiere arrepentir de sus pecadillos y alcanzar el cielo con un periodo de buenas obras. ¿Ya te preguntaste qué pasaría si los hombres supieran que no hay cielo ni infierno? ¿Qué pasaría si supieran que sólo nosotros podemos ir al cielo o bajar al infierno?
-¡No pues se chinga el negocio y tanto tú como yo nos quedamos sin chamba!

continuará...

martes, 26 de febrero de 2008

No es nada de tu cuerpo. Jaime Sabines



No es nada de tu cuerpo,
ni tu piel, ni tus ojos, ni tu vientre,
ni ese lugar secreto que los dos conocemos,
fosa de nuestra muerte, final de nuestro entierro.
No es tu boca —tu boca
que es igual que tu sexo—,
ni la reunión exacta de tus pechos,
ni tu espalda dulcísima y suave,
ni tu ombligo, en que bebo.
Ni son tus muslos duros como el día,
ni tus rodillas de marfil al fuego,
ni tus pies diminutos y sangrantes,
ni tu olor, ni tu pelo.
No es tu mirada —¿qué es una mirada?—
triste luz descarriada, paz sin dueño,
ni el álbum de tu oído, ni tus voces,
ni las ojeras que te deja el sueño.
Ni es tu lengua de víbora tampoco,
flecha de avispas en el aire ciego,
ni la humedad caliente de tu asfixia
que sostiene tu beso.
No es nada de tu cuerpo,
ni una brizna, ni un pétalo,
ni una gota, ni un gramo, ni un momento:

Es sólo este lugar donde estuviste,
estos mis brazos tercos.





Ahhh como me gusta este poema...más cuando recuerdo a aquél que me lo obsequió en una hoja de papel revolución y tinta sepia. Sus ojos inocentes de cordero, su olor y sus besos. ¡Cómo un poema puede describir tan perfectamente lo que uno siente carajo!

lunes, 25 de febrero de 2008

Hombres que han trascendido en mi vida

Ayer por la noche tratando de conciliar el sueño, hice remembranza de todos los hombres que han influenciado de uno u otro modo en la mujer que soy hoy; como resultado obtuve la siguiente lista, en un estricto orden cronólogico:

1. Mi padre; por darme la vida y mostrarme de forma poco ortodoxa cómo hacerle frente
2. Mi hermano mayor;por compartir conmigo la lectura y sus monitos...por ofrecerme su dedo meñique para pasearnos al puesto de revistas de la esquina cuando yo apenas tenía cinco años...por ser mi gran cómplice
3. Mi abuelo materno; excelente ferrocarrilero, apasionado lector y aficionado del esoterismo y ocultismo
4. Mi abuelo paterno; por demostrarme que sí hay un amor que dura toda la vida...jamás se volvió a casar luego de la muerte de mi abuela por complicaciones en el parto...
5. Mi médico de cabecera; quien me arrancó literalmente de las huesudas manos de la tilica, y sin el cual yo no estaría escribiendo esto.
6. Alex, mi primer beso profundo en una excursión escolar al pie de "La Malinche"
7. Charbel, quien me enseñó como un beso puede romper dos corazones a un tiempo
8. Diego, que abrió las puertas de mi cuerpo y alma, logrando que su verso se hiciera carne...
9. Horacio, por ser un excelente amigo y escucharme sin juzgarme en mis noches más negras y terribles...por sus reconfortantes palabras.
10. Edgar, por regalarme con la magia de sus manos, la brillantez de su mente y la sensibilidad de su alma, la adicción a "Operación Bolívar" y el resto de su hermosa obra.


Resultaron ser una decena de hombres, creo que ahora deberé iniciar el Top Ten de las mujeres más trascendentes en mi vida...aunque no sé porqué presiento que esta lista sí pasará de diez...

sábado, 23 de febrero de 2008

Chica de tacones rojos


Nunca se había calzado unos zapatos tan hermosos. La tienda se mantenía en penumbras, aunque la tarde ya estaba bastante avanzada. El anuncio de la tienda parpadeaba a la calle en un seductor tono violeta: "House Dolls".
"Vista como todo una muñequita linda"

El vientecillo frío de otoño resecó en su mejilla derecha una humedad extraña color azul eléctrico.
-¿Venderán lágrimas artificiales?
-Esas las venden allá adelante. Respondió secamente la decente chica del aparador.

Y salió orgullosa con su compra puesta a sus pies. Pisoteando el recuerdo de la antigua niña malcriada que salió hace años de casa y decidió nunca más volver.





De nuevo la ilustración es de ABRAHAM MORALES

miércoles, 20 de febrero de 2008

LA REVOLUCION A MUERTO!

¿Qué te ha pasado piel sonora?
No te doblegues ante el tiempo
El mundo entero golpea tu playa
Murmullos de las olas, no más
Resiste. No mueras.
No seas enterradora de los sueños...
Apenas ayer esta niña salió huyendo;
hoy no hace más que llorar de desconsuelo
allá donde vuelan libres las almas,
muy lejos en el tiempo...
entre el verdor de la Sierra Maestra...

lunes, 18 de febrero de 2008

Mis juguetes antiguos

Uno de mis pasatiempos favoritos es la visita más o menos constante a los mercadillos ambulantes o pulgueros en busca de preciados y admirados juguetes antiguos. Ya no voy a la Lagunilla por que allá si saben lo que vale una antigüedad y más objetos tan coleccionables como son los juguetes; así que mi bolsillo ya no da para llegar a tan estratosféricos precios.


Últimamente visité el mercadillo de la Roma que se pone en el camellón de Álvaro Obregón y adquirí esta preciosidad por muy módico precio:





Un precioso niño japonés. Como podrán notar esta imagen esta bajada de una página especializada en artículos de colección y esta siendo ofertado en 400 euros!!!!! Prometo subir la imagen del mío, por el cual pagué la modesta cantidad de 50 pesos . Investigando más a fondo la historia de este "niñito", fueron elaborados en los 40 antes de la Segunda Guerra Mundial, su cuerpo y cabeza no son de porcelana como se podría suponer sino de ostras pulverizadas y aleta de pescado a lo que se conoce como técnica GOFUN, es la misma con las que antiguamente se elaboraban las máscaras de las marionetas del teatro japonés, por ello estas figuras al pasar los años adquieren una tonalidad dispareja o tornasolada.

La otra joyita que encontré en un pulguero de Metepec muy cerca de mi ciudad -Toluca-, es una casita de muñecas de hojalata:



Su precio era de 200 pesos pero ya regateando me la dejaron en 175. Es verdaderamente hermosa y su historia es breve. Es norteamericana de la marca Marx Toys, es de hojalata litografiada y se volvió muy famosa entre las niñas gringas por ahí de los 50's. Me comentaron que también se vendían los mueblecitos de hojalata pero no he encontrado ninguno por mis andanzas callejeras. Si ustedes han visto algo que pueda interesarme pues avisen y no sean gachos.



Este es un vistazo al interior y aun esta vacía en espera de ser amueblada, solo que no me gustarìa llenarla de muebles distintos o de otra época, bueno a ver que decido más adelante. Les paso al costo que por una igual en e-bay solicitan 350 euros!

Vaya, las cosas que uno encuentra cuando anda de patita de perro. Cuéntenme de sus colecciones y si son de juguetes MEJOR. Creo que en el fondo sigo siendo una niñota de 30!!!

viernes, 15 de febrero de 2008

La lectura: psicoterapeuta de adolescentes y no tanto...

Libros hay muchos y para todos los gustos. Dirán que me escucho como abuelita y lo peor del caso bastante noña, pero la palabra escrita puede convertirse en un remanso para la múltiples tribulaciones por las que nuestras tórridas vidas atraviezan, y sobre todo para los adolescentes.

Sí, la lectura es un hábito que se forma en casa, existen múltiples estudios sobre pedagogía en los cuales se refleja la importancia del ejemplo de los padres sobre el niño para inducir a éste a que lea. En resumen: hijos de padres lectores, serán niños lectores. Un niño formado en un ambiente "académico" entre padres universitarios o con fuerte influencia de tíos, abuelos o tutores asiduos a la lectura, toman como referencia inmediata a aquellos en quienes confía, admira, ama y al mismo tiempo respeta.

Caso aparte y digno de mención son los niños autodidactas que incluso han aprendido a leer a través de la televisión desde los escasos tres o cuatro años. Recuerdo mucho la película El pequeño Tate protagonizada por Jodie Foster, en la cual esta bella actriz es la hermosa madre soltera de un chico con un IQ altísimo, y ella pobre, sola y poco instruida es capaz de salvar el amor que le une a su hijo para que no le sea arrebatado por el gandallísimo gobierno yanqui.



Pero regresando a la bella palabra escrita, un libro puede resultar el mejor amigo, tu mejor diario, tu cómplice. En el Colegio en el cual trabajo, repleto de adolescentes que muchas veces no le encuentran sentido a su vida, que ya andan rayando en el alcoholismo y la drogadicción, ha funcionado maravillosamente la cercanía con la lectura: el maestro lee un libro, se le asigna un grupo determinado de alumnos, ellos leerán al mismo tiempo dicho libro y luego compartimos con ellos nuestras impresiones en charlas que se alargan por dos horotas!!!! cada quien puede expresar lo que le gusta o no del libro, como lo relaciona con su vida cotidiana, los personajes con los que se identifica y hasta los valores que muchas veces hacen falta en casa los encuentran entre las páginas del libro...

Alguien me dijo: tan profundo es el acto de leer, como el de escribir, yo creo que para lanzarse a escribir medianamente bien hay que aprender primero a leer muchísimo y muy atentamente...todo lo que caiga en tus manos, hasta el libro vaquero caray es una buena oportunidad para reflexionar y LEER...

Las bibliotecas virtuales han revolucionado el acto de leer y los blogs no se diga, aunque yo soy a la antigüita: me gusta oler el papel de mis libros y entre más viejos mejor, me encanta sentir el papel entre mis dedos, me encanta ver mis libros con anotaciones, subrayados, vueltos a leer, con recortes de revistas o periódicos que me hayan hecho recordar lo que estoy leyendo...mis libros se ven MUY USADOS, mugrositos y hasta doblados de algunas esquinas pero eso es lo satisfactorio, eso es lo que los hace MIOS.


La terapia de la lectura en mí funciona y mucho, en mis alumnos no se diga. Espero que mi patria sí se convierta en un país de lectores y no sólo para dejar de ocupar los últimos lugares en nivel educativo según la OCDE, sino para dejar de ser un país de deprimidos, de obedientes corderitos. Me gustaría llegar a ver un México repleto de una sociedad pensante, crítica, analítica, creativa, que sepa trabajar en equipo. Yo ya estoy poniendo mi grano de arena y ustedes que hacen?

jueves, 14 de febrero de 2008

ALL YOU NEED IS LOVE!!!!




Si es 14 de febrero y mi correo esta atiborrado de texto noños y caritas felices o tarjetitas rosas…Pero una en particular llamó mi atención porque nadie pudo describir mejor mi sentimientos ante una fecha tan producto de la mercadotecnia como esta. Mi cuñada y yo casi no hablamos, pero cuando intercambiamos ideas surge algo así:


> Ya sabes, no acostumbro enviar este tipo de correos pero este año decidí compartir contigo lo que pienso al respecto. > No soy seguidora de este tipo de fechas, por lo general las encuentro fastidiosas. No es que no crea en el amor, en realidad creo que es la energía más poderosa del universo, por él somos capaces de hacer las cosas más maravillosas y sobretodo las más desinteresadas. Somos capaces de olvidarnos de nuestro Yo y poner delante nuestro a lo que más amamos.> Creo en el amor. En lo que no creo es en la humanidad. Guerras, corrupción, abuso de poder, envidia, animales en peligro de extinción, calentamiento global, contaminación, tráfico de niños, sacerdotes pederastas, apatía, egoísmo, control, discriminación, you name it… ¿Dónde están todas estas personas que hoy deciden celebrar al amor? Yo veo gente comprando flores, regalos, tarjetas, globos, atascan los restaurantes, etc… proclamando su amor a las personas que conocen. ¿Dónde está toda esta gente creyente del amor cuando se le necesita?
Se necesita amor para detener una guerra, para detener las injusticias, para cuidar de nuestro planeta, de nuestra tierra, para ver por nuestra patria. Cuidar de nuestros niños, elegir a nuestros gobernantes. Se necesita de este acto desinteresado pero valiente para alzar la voz cuando es necesario, ver por nuestro prójimo, dar la mano al necesitado, hasta para dar un lugar en el metro ¡carajo!>Creo en el amor… pero al abrir los ojos y mirar a mi alrededor, no puedo evitar pensar en cuánta falta nos hace. De verdad creo que si el verdadero amor hablara a través de todos los que hoy lo celebran, este mundo sería otro, sería un mundo feliz.
> Hoy, aprovecho la fecha no para desearte Feliz 14 de febrero, ni para mandarte abrazos, aprovecho para decirte: este mundo necesita de tu amor, necesita más que un día de celebración del amor. Se valiente, ama de verdad.> Gracias por leerme, ahora puedes borrar este correo y mandarme al carajo…


Mayra>


Nothing you can make that can’t be made.
> No one you can save that can’t be saved.

> Nothing you can do but you can learn how to be you in time.
> It’s easy. > All you need is love.


Gracias May…definitivamente para AMAR verdaderamente, hay que ser VALIENTES.

martes, 12 de febrero de 2008

Los mass media: la trivialización de lo trascendente




Creo que ya me estoy viendo muy académica con esta entrada, pero nadie me puede negar que los medios masivos de comunicación si tienen influencia sobre nuestro comportamiento colectivo.
No estoy cuestionando si es una influencia positiva o negativa pero de que ejercen influencia la ejercen. Ya sea televisión, internet, radio, revistas y periódicos, buscan un objetivo primordial en nosotros: VENDER. Desde este enfoque los medios nos "educan" o en términos pavlovianos nos "adiestran" para convertirnos en sociedades de consumo.


No es nada fácil andar por la vida sin que tu inconciente sea seducido por la invación de los productos ligth porque "debes" verte delgado, delgadez está unida a salud, según los mass media, luego entonces DEBES ser delgado para verte sano y atractivo.
Y es que siendo sinceros nuestro cerebro parece estar diseñado para aceptar lo similiar, somos poco tolerantes con lo distinto, somos por naturaleza IMITADORES de los "otros", pero de los otros que parecen bellos, jóvenes, exitosos y felices, en términos llanos nos gustaría vernos así, el cerebro idealiza, decodifica el mensaje y comienza a copiar, no en valde hay MODAS, ESTEREOTIPOS a seguir.

Creo que esta reflexión nace de una noticia que leí hace poco y me impactó: la mayoría de las mujeres sería capaz de sacrificar inteligencia a cambio de belleza...que bueno que yo no soy parte de las estadísticas...En esta sociedad global SOMOS ADORES DEL CULTO A LA BELLEZA.

Hoy recuerdo más al Principito: "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos." Ahora entiendo porque el verdadero amor siempre será ciego.