martes, 12 de febrero de 2008

Los mass media: la trivialización de lo trascendente




Creo que ya me estoy viendo muy académica con esta entrada, pero nadie me puede negar que los medios masivos de comunicación si tienen influencia sobre nuestro comportamiento colectivo.
No estoy cuestionando si es una influencia positiva o negativa pero de que ejercen influencia la ejercen. Ya sea televisión, internet, radio, revistas y periódicos, buscan un objetivo primordial en nosotros: VENDER. Desde este enfoque los medios nos "educan" o en términos pavlovianos nos "adiestran" para convertirnos en sociedades de consumo.


No es nada fácil andar por la vida sin que tu inconciente sea seducido por la invación de los productos ligth porque "debes" verte delgado, delgadez está unida a salud, según los mass media, luego entonces DEBES ser delgado para verte sano y atractivo.
Y es que siendo sinceros nuestro cerebro parece estar diseñado para aceptar lo similiar, somos poco tolerantes con lo distinto, somos por naturaleza IMITADORES de los "otros", pero de los otros que parecen bellos, jóvenes, exitosos y felices, en términos llanos nos gustaría vernos así, el cerebro idealiza, decodifica el mensaje y comienza a copiar, no en valde hay MODAS, ESTEREOTIPOS a seguir.

Creo que esta reflexión nace de una noticia que leí hace poco y me impactó: la mayoría de las mujeres sería capaz de sacrificar inteligencia a cambio de belleza...que bueno que yo no soy parte de las estadísticas...En esta sociedad global SOMOS ADORES DEL CULTO A LA BELLEZA.

Hoy recuerdo más al Principito: "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos." Ahora entiendo porque el verdadero amor siempre será ciego.

4 comentarios:

Mariluz Barrera González dijo...

No se si tuviste oportunidad de escuchar una encuesta que realizaron en México sobre la belleza en la mujer... las cifras me escandalizaron... mas del 80% de las mujeres se siente fea y considera que a las mujeres guapas les va mejor que a las feas... o sea que a todas las mexicanas nos va muuuuuy mal.

Lo interesante es cuestionar a los medios.. . por que al final ellos nos dan lo que pedimos... si como tu dices la gente prefiere sacrificar la inteligancia a la belleza por eso no nos surten de programas inteligentes.... al cliente lo que pida.... eso me preocupa y me entristece.

Me gustó tu blog... vengo del de Cuquita... de quien soy Fan asidua.

Un abrazo desde mi bello Campeche...

Vidita dijo...

Oye no estoy de acuerdo en algo: las mexicanas somos hermosas!!! bueno al menos tú, Cuquita y yo lo somos!!! :P

Por lo que respa estoy de acuerdo...tambien me gustó tu blog :)
GRACIAS MIL

Ulises Arvizu dijo...

MI QUERIDA PERRAVIDA:

WOW FABULOSAS TUS REFLEXIONES. DEBO DECIR QUE ESTAN DOTADAS DE ESA FEMINIDAD DE LAS CULAES CARECEN LAS MIAS. QUE TE DIGO, CREO QUE LOS DOS ESTAMOS CONVENCIDOS DE COMO LOS MEDIOS EJERCEN UNA GRAN FUERZA, PERO REALMENTE AL CLIENTE SE LE DARA LO QUE PIDE, EN ALGUN LUGAR SERA EL PUBLICO QUIEN DECIDA LO QUE SE LE SIRVE EN LA TELE, O SERA QUE TAL VEZ VIVIMOS ENGAÑADOS Y QUE LO PENSAMOS QUE ES UNA FORMA DE INDEPENDENCIA DONDE DECIDIMOS, SE CONVIERTE EN UNA FORMA DE CONTROL..
ES DECIR TE ACOSTUMBRO TANTO AL ALGO QUE EL DIA QUE TE PONGA ALGO DISTINTO, ESCOGERAS EXACTAMENTE EL QUE YO QUEIRO QUE ESCOJAS. SERA???

EN FIN GRACIAS POR LO COMENTARIOS EN MI BLOG, HOMBRE SE GARADECE QUE ALGUIEN LEA LO QUE UNO ESCRIBE (Y CARAJO CON USTED ES DOBLE LA SATISFACCION) YA ESTAREMOS MAS SEGUIDIN POR ACA LO PROMETO

SALUDINES Y UNA ABRAZO

Vidita dijo...

Muchas gracias mi arki...bueno que le digo que me sonrroja usted

:P

Esta es su casa virtual y cuando quiera pues visiteme...