lunes, 18 de febrero de 2008

Mis juguetes antiguos

Uno de mis pasatiempos favoritos es la visita más o menos constante a los mercadillos ambulantes o pulgueros en busca de preciados y admirados juguetes antiguos. Ya no voy a la Lagunilla por que allá si saben lo que vale una antigüedad y más objetos tan coleccionables como son los juguetes; así que mi bolsillo ya no da para llegar a tan estratosféricos precios.


Últimamente visité el mercadillo de la Roma que se pone en el camellón de Álvaro Obregón y adquirí esta preciosidad por muy módico precio:





Un precioso niño japonés. Como podrán notar esta imagen esta bajada de una página especializada en artículos de colección y esta siendo ofertado en 400 euros!!!!! Prometo subir la imagen del mío, por el cual pagué la modesta cantidad de 50 pesos . Investigando más a fondo la historia de este "niñito", fueron elaborados en los 40 antes de la Segunda Guerra Mundial, su cuerpo y cabeza no son de porcelana como se podría suponer sino de ostras pulverizadas y aleta de pescado a lo que se conoce como técnica GOFUN, es la misma con las que antiguamente se elaboraban las máscaras de las marionetas del teatro japonés, por ello estas figuras al pasar los años adquieren una tonalidad dispareja o tornasolada.

La otra joyita que encontré en un pulguero de Metepec muy cerca de mi ciudad -Toluca-, es una casita de muñecas de hojalata:



Su precio era de 200 pesos pero ya regateando me la dejaron en 175. Es verdaderamente hermosa y su historia es breve. Es norteamericana de la marca Marx Toys, es de hojalata litografiada y se volvió muy famosa entre las niñas gringas por ahí de los 50's. Me comentaron que también se vendían los mueblecitos de hojalata pero no he encontrado ninguno por mis andanzas callejeras. Si ustedes han visto algo que pueda interesarme pues avisen y no sean gachos.



Este es un vistazo al interior y aun esta vacía en espera de ser amueblada, solo que no me gustarìa llenarla de muebles distintos o de otra época, bueno a ver que decido más adelante. Les paso al costo que por una igual en e-bay solicitan 350 euros!

Vaya, las cosas que uno encuentra cuando anda de patita de perro. Cuéntenme de sus colecciones y si son de juguetes MEJOR. Creo que en el fondo sigo siendo una niñota de 30!!!

10 comentarios:

Bar dijo...

¡WOW! Coleccionas juguetes antiguos, ¡Que chido!

Ya había leido tus réplicas en el blog del Gran Edgar Clément, es un gusto saber que las rtas no somos los únicos que juntamos "chucherías".
Yo únicemnete junto los juguetes de mi infancia (o sea del 72 para acá) y mis favoritos siguen siendo los Kid Acero o Big jim como se le conocía en gringolandia, pero me daré una vuelta por el mencionado tianguis aver que me pesco.
¡Saludos!

Mariluz Barrera González dijo...

Que genial... me han fascinado tus adquisiciones... sobre todo la casita de muñecas... yo solo colecciono cruces... preferentemente las que se puedan colgar en la pared... no necesitan ser antiguas, simplemente cruces; y relojes, los medidores del tiempo me encantan....

Las casas de muñecas son una fascinación... hay que reconocerlo... recuerdo que en mi infancia la única casita de muñecas que tuve fue una que elaboramos mi hermanita y yo con cajas de zapatos... y con carton realizamos los muebles... sumamente rústicos... ya te imaginarás... lo interesante es la creatividad y los mundos a los que puede transportarte.

Es bello escuchar a un adulto... transportándose con los juguetes antiguos....

Un beso amiga....

Vidita dijo...

Mi estimado Bar el post lo escribí pensando en que ustedes los lectores del df. me dijeran de otros mercados de pulgas, creo que hay uno por SAn Juan de Letrán o me equivoco?

Diganme de mercadillos a los que pueda asistir y pasearme, creo que por Neza tambien hay otro muy grande pero desconozco el dato exacto.

En el mercado de las pulgas de Metepec, he visto muchos juguetitos de los 70´s solo que me enfoco a juguetitos de niña como una casita del árbol que sacó lili ledy,la cual yo recibi el día de reyes del 82...Me encantan las muñecas inglesas, japonesas o alemanas, bebés sobre todo,hay muchos play movil...ahora que lo mencionas voy a buscarte cosillas a ver que te encuentro y si puedo te los mando por estafeta solo necesito las imagenes de los muñequillos a los que haces referencia pa tenerlos en mente y buscarle... mi correo es:
perravida77@yahoo.com.mx

ahí me puedes enviar imágenes...muchos besos y gracias por visitar.

Vidita dijo...

Mariluz es maravilloso saber que no soy la única que recuerda con nostalgia sus juguetes infantiles...las casas de muñecas hechas de carton son una lindura!!!! Yo tambien las construía con mi hermana y las camitas las hacíamos con cajas de cerillos forradas de retazos de tela y encajes que tiraba mi mamá...Nuestras muñecas eran de papel! WOW...podiamos pasar horas recortando sus vestidos...en particular recuerdo una niñita cabezona como de cartón con trajes típicos de muchos países.

Que hermosa es la infancia...aún ahora como terapia ocupacional guardo todas las cajas de madera de reconocida marca de té para construir mis propias casitas y las ambiento con recortitos de revistas de miniaturismo o arquitectura (que tambien colecciono) -si soy una RATA como dice BAr-

Si coleccionas cruces pues aca en Metepec hay de todos los materiales y tipos que te puedas imaginar... cuantas cruces llevas hasta el momento? manda imagenes, me encantaría verlas...

Muchos besos y gracias por la visita luego paso por tu ciber casa a ver que tienes de new.

besos.

camila dijo...

hola!!!! que bueno qeu ya tienes tu blog! felicidades!
Nos estamos leyendo. Ahora que me meta al blogger a hacer un nuevo psot, te linkeo.

Cuquita, la Pistolera dijo...

Guau, qué maravilla que colecciones juguetes antiguos. Ahora que dijiste lo del mercadillo del camellón de la Roma pues voy a ir a ver qué encuentro... ¿qué días se pone?
Saluditos.
Y muchas, muchas gracias por la preocupación. Creo que ya estoy regresando de mi visita a ciertas zonas oscuras...

Vidita dijo...

CAmilita!! gracias por tu visita, yo ando medio perdita en tantos blogs de los cuates y todavía no le hallo el modo de colocar todos los blogs que quisiera a un ladito de mi perfil...en fin seguiré buscandole...

besos

Vidita dijo...

Cuquita, el mercado se pone sabados y domingos desde las 10 am! es importante que llegues tempra porque luego comienzan a subir los precios de los objetos y/o juguetes...las muñecas antiguas casi siempre las ponen cerca de la fuente ya para llegar a la contraesquina del centro cultural telmex

besostes

P.D. Qué bueno es tenerte de vuelta! recuerda: HAy plumajes que atraviezan el pantano y no se manchan...TU PLUMAJE ES DE ESOS

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

creo que esto del coleccionismo es una mania que nos impulsa a nunca estar del todo satisfechos no? una vez que tenemos la pieza que tanto soñabamos enseguida nos ponemos otra meta! a mi me pasa. Si queres date una vuelta por mi blog nuevito (http://argentinatoycollector.blogspot.com/) Saludos y esa casa de muñecas esta excelente!

Vidita dijo...

Blue fairy bienvenido y claro que visitaré tu blog...recibi hace pocos meses a una niña vestida de azul desde el mismisimo mercado de San Telmo en Argentina!!!!

Estamos en contacto para ver que podemos hacer incluso inetercambiar muñecos o juguetes a travez de fedex o cualquier otra compañia de envíos internacional...

nos escribimos pronto va?