martes, 20 de mayo de 2008

¿Quién dijo ser artista?

¿Que hace al artista? ¿nace, se construye?

Este post esta dedicado con mucho cariño a Julio Page con quien en últimos días departiamos por la wep hablando de lo vácuo del uso y abuso del término "artista".

Quien se diga artista que lance la primera piedra, no sin antes haber leido es texto de abajo que pertenece a un ser hermoso: Alejandro Rico Cardona “el Plucky”:


Hay gente que es artista sin tener conciencia de serlo. Entonces sueña como artista, vive su arte y su vida es un arte. Es gente que anda por ahí, sin pensar ni en la tierra ni en el cielo y que actúa en armonía con algo que la sociedad no quiere que exista y por ello se confabuló para abortarlo, o destruirlo. Es una armonía que se establece con lo desconocido, con lo perverso, con lo reprimido, con la ansiedad de lo divino y con el deseo de matar, que es igualmente necesario. Esa armonía los hace artistas, y no tienen conciencia de serlo. Si tuvieran conciencia, quizás todos los prejuicios que existen sobre el significado que socialmente tiene “SER ARTISTA” harían que su acción vital se desvirtuara.
Son inocentes. ¿Los hay? Sí, los he encontrado. Estan en los loqueros, a veces debajo del agua, o en un bodegón. Me topé con una artista en Neuquén, parecía una piedra de oro tirada en la montaña. Hablando horas y horas con esa vieja mapuche supe que ella era la vida y era el arte. Me dijo que antes de hablar conmigo iba a soñar conmigo, que en el sueño descubriría si yo era o no una persona de confianza. Ella encarnaba todo lo que yo había puesto en la utopía del arte. Ella era la poesía, mientras tomabamos mate, me acariciaba la mano y escuchábamos al viento.


Cuando esos auténticos artistas toman conciencia de lo que son, racionalizando lo que son, esa conciencia los “ensucia” y dejan de ser lo que eran en el mismo momento en que lo descubren. El espejo se rompe en mil pedazos. Hay también gente que tiene conciencia de lo que es el arte, a partir de la reflexión sobre lo que están creando y aquí surge otra vez la división. Están quienes actúan de artistas, impostan de artistas y a partir de la cristalización de la pose y del rol pervierten y depravan el verdadero sentir del artista. Cuanto más crece el reconocimiento social más pronto se convierten en la máscara, en la payasada de aquello que, como hombres, alguna vez fueron.

Hay otros, los hay, los hay, que sufren con el peso de esa conciencia y pese a todo intentan mantenerse limpios, lo limpio que se puede ser en la gran cloaca. La pregunta que se hace esa clase de aristas es: ¿Estoy vivo o estoy muerto? Yo creo que se responden, con vómitos y balbuceos. Creo que el artista de esta raza sabe que esta muerto y tiene miedo de estar muerto y por eso hace arte. Para escapar de su muerte.


Alejandro, espero que también sigas "limpio" lejos de esa cloaca.

5 comentarios:

Bar dijo...

Échele un ojo a "Todas las mañanas del mundo" (la musica es sobrecogedora por cierto), ahí quedan muy claras las dos posturas del artista o los dos puntos de vista, que ademas son dos posturas ante la vida.

Besos barrocos

camila dijo...

Mi mareado y yo hemos tenido intensas platicas en relacion al concepto arte y artista. Lo que te puedo resumir es que para nosotros el término artista lo da el publicoi y quien te mira. Uno mismo no puede llamarse artista sin convertirse en un farolero tonto.

Tonatiuth Hernández (TYCO HERNÁNDEZ) dijo...

Ser artista para mi es de verdad vivir la vida y no es un titulo que te de el publico muchas veces mediocre que llama artista a todo lo que sale en los medios de comunicación, hay que estudiar, trabajar y estudiarse objetivamente.
Un abrazo G.

Vidita dijo...

Camila tienen mucha razón ambos, aqui es cuando la humildad va de la mano con el talento...quien a si mismo se hace llamar artista SI ES UN FAROL

Vidita dijo...

Tico tiene retacada la boca de razón! la onda del arte debe ser "vivida" por cada quien a su manera ---ahhh si Frank Sinatra viviera---, en este sentido es una cuestion completamente subjetiva, cada quien vive y siente lo que llama arte...puedes ser un barrendero, mesero, tablajero, oficinista...dentro de cada uno de nosotros vive un gramo de arte sólo que pocos le hacen caso a su llamado, quienes así lo hacen a veces les llaman "locos".

Besotes Tico