miércoles, 30 de abril de 2008

Epitafio al perro desconocido

"Aquel que ama a un animal, es capaz de amar al mundo entero"

Hoy por la mañana a las 6:35 a.m reporté al Antirrábico que un auto atropelló -seguramente durante la noche- a un perro alaska con collar y placa evidentes aún en el cuello. Ubicación: Calle José Ma. Morelos y Pavón esq. Nicolás Bravo. Toluca Centro. Desconozco cuántos autos lo han vuelto a apachurrar pero su cráneo está partido en dos y sus vísceras se asoman entre el pelaje...


Hoy es "día del niño" y luego de ver esto y a pesar de la insistencia de mi hija por que le compre un perro, definitivamente no lo haré hasta que pueda hacerse cargo ella sola del cuidado, la limpieza y alimentación de su mascota, no antes.


Hemos escuchado hasta el cansancio que el perro es el mejor amigo del hombre...¿y el hombre es el mejor amigo del perro? A ver, partamos de la idea de que cuando elegimos a cualquier mascota implica que nos atraen sus cualidades tanto físicas como espirituales. Algunos adoptan perros. A el típico dueño de un perro le debe de agradar muchísimo el correr y los paseos largos, salir a trotar y el camping. Los amigos de los gatos -como es mi caso- casi siempre somos más tranquilos realizamos actividades intelectuales que implican más concentración, contemplación y caricias tranquilas hacia nuestro minino; me he percatado de que a casi todos los dueños de gatos nos agrada la lectura -Abraham, Mayra, Thelma, Nuk, Azul, Bar, Salvador, Edna, Raúl, Erica, Tebi, Miguel, Francisco, Charlie, BAchan, Sonia- todos tenemos gatos. Prometo que en una entrada posterior hablaré de los grandes autores que amaban a los gatos, Cortázar es uno de ellos. No dudo de aquellos que sean fanáticos de los peces, por la tranquilidad y lo poco exigentes que son estos seres -digo, nunca he visto al dueño de un pez prodigándole mimos o caricias- casi siempre sean fiesteros o muy viajeros.


Ampliaré la connotación de la pregunta planteada arriba. Nuestras mascotas nos brindan amor, lealtad, caricias y belleza. Y es aquí donde entra mi duda ¿qué tanto somos capaces de corresponderles en esa medida? y no sólo con nuestras mascotas sino también con las mascotas de otros o con los animales callejeros. Desde hace años me ha preocupado mucho el maltrato a los animales, y la crueldad en cualquier forma siempre la he considerado una de las aristas más retorcidas y perversas del ser humano. No tolero ver a un perro atropellado, o a un gato ahorcado o con la cola quemada...las peleas clandestinas de perros, o el dolor que en muchas perreras son objeto, perros que estan viejos o son demasiado grandes para continuar en casa o ya dejaron de ser la novedad para los niños...simplemente no lo tolero.

Mi corazón infantil se llenó de alegría al recibir noticias de Luis -gran amigo de años- que muy amablemente me remitió un correo y un video en donde se muestran los resultados que en Buenos Aires -en una localidad llamada Almirante Brown para ser precisos- se han logrado al propiciar campañas distintas a lo que estamos acostumbrados en México, y lo más maravilloso es que hay amplias posibilidades de que esta campaña se comience a aplicar en los municipios y que en nuestras perreras municipales se dejen de cometer "asesinatos" multitudinarios de perros callejeros, electrocutándolos o haciéndolos sufrir sin necesidad alguna. Aquí un extracto de su carta:



"Durante muchos años se utilizó la matanza de animales para "intentar" controlar la reproducción de los mismos aduciendo "defender los intereses de las personas". Pero un análisis más profundo dejó al descubierto que siempre se partía de paradigmas que llevaban a las mismas “soluciones” ineficaces...El CMSAZ (Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis)junto con la ONG promotora de estos cambios dedicaron sus esfuerzos a controlar la población de animales mediante la esterilización masiva, temprana, sistemática, extensiva y gratuita. La gratuidad del servicio es una condición fundamental para lograr el impacto deseado: así todos los vecinos contribuyen al éxito, si se les acerca y facilita el servicio, independientemente de su condición económica.... El tiempo estándar de cirugía para esterilizar a una perra es de cinco minutos. El tiempo estándar de cirugía para esterilizar a una gata es de unos tres minutos. Los machos de ambas especies requieren menores tiempos de cirugía".



El CENFOBAN (Centro de Fomento del Bienestar Animal A.C) ONG a la cual muy orgullosamente pertenezco, tiene miras de aplicar dicha campaña en Toluca, lo cual renovaría por completo el trabajo del antirrábico y de la perrera municipal. Algunos intentos se han hecho en Toluca como el centro de adopción de mascotas pero pocos se interesan en la adopción de animales de los cuales desconocen por completo su origen.


Si les interesa ver como han logrado en Argentina eliminar por completo la eutonasia canina chéquense este video: www.youtube.com/animalesmendoza (ojo, está al final de la página en donde dice CMSAZ y CMSAZ II).

Ya me siento mejor y si mi hija algún día tiene un perro, es muy probable que sea adoptado.

5 comentarios:

Cuquita, la Pistolera dijo...

¿En serio has visto a un gato ahorcado?
¿Conoces la religión jainista? no matan ni una mosca por que creen que todos podemos reencarnar en un animal en la próxima vida.
Saluditos

Vidita dijo...

Cuquis que gusto volverte a leer!!!
Si amiga y es un hecho horrendo, espeluznante...triste. Aunque en el siglo XIV y XV en Europa era una cosa muy común...somos tan retrógrados, parece que volvemos a vivir en la época del oscurantismo.

No conozco esa religión me voy a poner a investigarla...yo también creo que podríamos volver a la vida en un animalillo, y tal vez mejoraríamos nuestra condición espiritual.

Bar dijo...

Habia un programa de Animal Planet, no se si aun exista, sobre un recinto de Policía en Miami, que se dedicaba exclusivamente a perseguir delitos que tuvieran que ver con maltrato animal y no es que los gringos sean un ejemplo a seguir pero en este casos si lo son.

Que lejos estamos de una legislación seria al respecto, si no se pueden poner de acuerdo con respecto a lo que significa "privatizar".

Y por último un fuerte reclamo: ¿Dónde quedó Tongolele?

Vidita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vidita dijo...

Bar tiene usted mucha razón, no he visto ese programa lo cual me hace pensar que tal vez ya no lo pasan...he visto otro de Animales que trabajan, tambien es muy bueno pues en los EUA recogen a perros callejeros y a muchoslos entrenan como perros guía o perros policía...


A la Tongolele la baje porque consideré que Doña Yolanda Montes merece una entrada más acabadita, en lo cual estoy trabajando, para el domingo ya estará retocada su entrada.

Besitos temblorosos